A principios de agosto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron que todos los bebés menores de 8 meses reciban una nueva inyección de anticuerpos, nirsevimab, para ayudarlos a protegerse contra el virus respiratorio sincitial (VSR) grave.

Se ha demostrado que la inyección de anticuerpos, vendida como Beyfortus, reduce el riesgo de hospitalizaciones y visitas de atención médica por RSV en bebés en aproximadamente un 80 %, dijeron los CDC en un comunicado de prensa que anuncia la nueva recomendación.

Según la directora de los CDC, la Dra. Mandy Cohen, esta nueva inmunización contra el RSV brinda a los padres una herramienta poderosa para proteger a sus hijos contra la amenaza del RSV.

”A medida que nos acercamos a la temporada de virus respiratorios este otoño, es importante utilizar estas nuevas herramientas disponibles para ayudar a prevenir la enfermedad grave por RSV”, añadió Cohen en el comunicado. “Animo a los padres de bebés a que hablen con sus pediatras sobre esta nueva inmunización y la importancia de prevenir el RSV grave”.

En lo que respecta al tratamiento, actualmente solo los bebés de alto riesgo son elegibles para recibir un anticuerpo monoclonal llamado palivizumab para prevenir infecciones del tracto respiratorio inferior (LRTI, por sus siglas en inglés) asociadas con RSV.

Cómo proteger a los bebés

El virus sincitial respiratorio (RSV, por sus siglas en inglés) es un organismo viral que puede provocar infecciones en las vías respiratorias altas y bajas. Comúnmente causa bronquiolitis (inflamación de las vías respiratorias bajas) y neumonía en niños y bebés. En los Estados Unidos, el VRS es más común durante los meses de invierno y primavera.

El uso de Beyfortus y palivizumab puede proteger tanto a los bebés sanos como a los de alto riesgo de las LRTI asociadas con el RSV atendidos médicamente.

Hasta 80,000 hospitalizaciones al año en niños menores de 5 años se atribuyen al RSV. Alrededor del 20% de esos jóvenes ingresan en la UCI, según los CDC. Ahora, una nueva investigación encontró que la mayoría de los bebés que ingresaron el otoño pasado en una unidad de cuidados intensivos por RSV generalmente estaban sanos antes de la infección.

Por lo tanto, es posible que se necesiten medidas preventivas, incluida una inyección de anticuerpos RSV recientemente aprobada, para proteger a todos los bebés de la enfermedad. Es la principal causa de infecciones del tracto respiratorio infantil y hospitalizaciones en todo el mundo.