Providence – En la reunión del consejo de la ciudad del jueves, los concejales designaron a cinco nuevos miembros para la Comisión Municipal de Reparaciones de Providence. En 2022, el alcalde Jorge Elorza formó la comisión por orden ejecutiva para brindar recomendaciones sobre políticas, programas y proyectos para ayudar a reparar el daño causado a la población negra, los pueblos indígenas y las personas de color en Providence.

Se han asignado $ 10 millones en fondos del Plan de Rescate Estadounidense a este trabajo.

La comisión está compuesta por 13 personas, 7 designados por el alcalde y seis por el consejo de la ciudad.

Los nuevos nombramientos incluyen a Kyle Bennet, Dewayne Hackney, Cris Potter, Michael Costa y Phyllis Evans. El consejo de la ciudad nombró previamente a Dwayne Keys. “Estas personas, que están profundamente comprometidas con nuestra comunidad, aportarán sus experiencias de vida a la comisión y ayudarán a dar forma a ideas reflexivas que la ciudad puede implementar”, dijo la concejal y líder de la mayoría adjunta Mary Kay Harris (Distrito 11).

“El concejo adoptó un enfoque minucioso al seleccionar a estos miembros de la comisión, y les agradezco por servir a la ciudad”, dijo el presidente del concejo, John Igliozzi. “Es de vital importancia, y espero que la comisión establezca un fideicomiso generacional para que los residentes presentes y futuros de Providence puedan acceder y utilizar estos fondos”. 

Mientras que, la concejal Jo-Ann Ryan (Distrito 5) propuso una resolución que pide al Departamento de Regulación Comercial del Estado de Rhode Island que inicie acciones de ejecución contra cualquier negocio que venda fuegos artificiales aéreos ilegales. “Los vecindarios de Providence han sido aterrorizados por el uso ilegal de fuegos artificiales desde hace varios veranos.

Es por eso que a principios del verano de 2020, convoqué a un grupo de partes interesadas de la ciudad para discutir esta molestia en la calidad de vida e identifiqué tres áreas principales que debían abordarse: educación pública sobre lo que es y no es legal; aplicación de licencias para negocios que venden fuegos artificiales ilegalmente; y un esfuerzo coordinado por parte de los funcionarios de seguridad pública para centrarse en los puntos calientes o las áreas problemáticas.

Como resultado de los esfuerzos diligentes del Grupo de Trabajo de Fuegos Artificiales, en los últimos años, la ciudad pudo hacer una reducción significativa en el uso de fuegos artificiales ilegales que habían estado interrumpiendo y poniendo en peligro nuestros vecindarios”, dijo Ryan. “Espero aprovechar este progreso a medida que nos adentramos en otro verano, y agradezco a nuestros oficiales locales de policía y bomberos por su trabajo todos los días para mantener la calidad de vida y la seguridad pública de nuestra comunidad. Ahora pido a DBR que siga nuestro ejemplo y haga lo que pueda para mitigar otro componente de este problema; la venta ilegal de fuegos artificiales”, dijo Ryan.

En Rhode Island, los fuegos artificiales y las bengalas en tierra son legales, pero los fuegos artificiales aéreos y cualquier cosa que explote no están permitidos sin un permiso. Hay empresas en todo el estado y dentro de la ciudad de Providence que actualmente ofrecen fuegos artificiales ilegales para la venta al público.

El Departamento de Regulación Comercial tiene la autoridad para tomar medidas coercitivas contra cualquier entidad comercial que venda fuegos artificiales ilegales.

Para denunciar el uso de fuegos artificiales ilegales en Providence o presentar una queja, llame a la línea que no es de emergencia del departamento de policía (401) 272-3121 o utilice su sistema de denuncia en línea.

Por otra parte, los concejales aprobaron $5.5 millones en fondos de subvención en bloque para el desarrollo comunitario (CDBG), dinero federal que afectará de inmediato a los vecindarios de Providence.

La financiación de CDBG incluye un apoyo sustancial a los centros comunitarios como Federal Hill House y proporciona subvenciones para el desarrollo económico y los programas de servicio público en toda la ciudad.

Muchas subvenciones de servicio público ayudan con el desempleo, la falta de vivienda, la salud pública, la inseguridad de la ropa, la educación musical y los recursos de violencia doméstica/vivienda de emergencia.

Algunos beneficiarios incluyen proveedores establecidos como Amos House, Clinica Esperanza/Hope Clinic y Rhode Island Free Clinic. Puede encontrar un desglose de los fondos de CDBG aquí.