En una votación histórica, el Senado de Estados Unidos confirmó a la jueza Ketanji Brown Jackson, candidata del presidente Joe Biden, para servir en la Corte Suprema. Será la primera mujer negra que llega al alto tribunal.

La designación superó un obstáculo clave horas antes este jueves cuando el Senado realizó una votación de procedimiento para limitar el debate y romper una maniobra obstruccionista. La votación de confirmación final solo requirió una mayoría simple.

A pesar de recibir el respaldo del Senado, Jackson no tomará posición del cargo inmediatamente. Justamente, deberá esperar a que el juez Stephen Breyer se jubile para hacer el juramento. En su carta al presidente Joe Biden en enero pasado, Breyer dijo que su retiro será efectivo al final del mandato actual de la Corte Suprema, suponiendo que se confirme a su sucesor. Se espera que el término finalice en algún momento a finales de junio o principios de julio.

El equilibrio en la Corte Suprema tras confirmación de Jackson

Ahora bien, la confirmación de Jackson no cambia el equilibrio ideológico de la corte. Actualmente, el máximo tribunal tiene seis jueces conservadores y tres jueces liberales, y el magistrado que se jubila, Stephen Breyer, proviene del campo liberal. Pero, la confirmación, marca un hito histórico importante para la Corte Suprema y el poder judicial federal.

Antes de la votación final, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, calificó el momento como un «día alegre, trascendental e innovador».