Los casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en Estados Unidos se encuentran en aumento, advirtieron funcionarios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El Dr. Leandro Mena indicó que, en el caso de sífilis, por ejemplo, se reportó el año pasado un alza de 26% en diagnósticos positivos.

“Es imperativo que nosotros trabajemos para reconstruir, innovar y expandir la prevención en EE.UU.”, emplazó el profesional en una conferencia este lunes en la que se abordó el tema.

En el 2022, la tasa de sífilis alcanzó su máximo desde el 1991, y el número total de casos también, desde el 1948.

En cuanto al HIV, se reportó un incremento de 16% el año pasado.

La discusión sobre estas enfermedades tomó relevancia a raíz del incremento en casos de viruela del mono en EE.UU., donde hace una semana se registró la primera muerte confirmada.

Aunque no es una enfermedad de transmisión sexual, la mayoría de los casos reportados son de hombres que tienen sexo con otros hombres y se contagian por el contacto de la piel.

David Harvey, director ejecutivo de la Coalición Nacional de Directores de Enfermedades de transmisión sexual, dijo que la situación está fuera de control.

Entre las medidas que consideran las autoridades destaca el suministro de equipos de pruebas caseras que hagan más rápida y fácil la detección de las enfermedades.

Otros expertos como el Dr.Mike Saag de la Universidad de Alabama consideran que la clave está en el uso del condón.

“Es muy simple. La mayoría de las infecciones transmitidas sexualmente ocurren cuando las personas tienen más sexo sin protección”, planteó Saag.

Las infecciones por sífilis cayeron en EE.UU. desde el 1940 cuando los antibióticos se hicieron más accesibles a los enfermos, detalla el reporte de Associated Press. Las cifras bajaron a menos de 7,000 nuevos casos en el 1998.

Sin embargo, en el 2002, los diagnósticos positivos empezaron a subir de nuevo, principalmente entre gays y bisexuales. A finales del 2013, la campaña dirigida a promover la prevención fue interrumpida debido a insuficiencia de fondos, y los casos escalaron a 17,000 ese año.

Para el 2020, el incremento alcanzó los 41,700; el año pasado, la cifra aumentó a más de 52,000.