En lo que constituyó un golpe a la lucha contra el cambio climático, la Corte Suprema de Estados Unidos limitó el jueves la capacidad de las autoridades reguladoras para aplicar la principal ley nacional contra la contaminación atmosférica, destinada a reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas.

Por una votación de 6-3, con una mayoría de jueces conservadores, el máximo tribunal del país dijo que la Ley de Aire Limpio no da a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) una autoridad amplia para regular las emisiones de gases de efecto invernadero de las termoeléctricas que contribuyen al calentamiento global.

El fallo de la Corte podría complicar los planes del gobierno federal para combatir el cambio climático. Su propuesta para regular las emisiones de las centrales se espera para fin de año.

El presidente Joe Biden tiene como objetivo reducir a la mitad las emisiones de gases invernadero de la nación para fines de la década y tener un sector energético libre de emisiones para 2035. Las centrales eléctricas representan aproximadamente el 30% de la producción de dióxido de carbono.