La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó  extender los beneficios del programa de Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI) de la Administración del Seguro Social a los puertorriqueños en la isla, territorio de Estados Unidos.

Los jueces del máximo foro de justicia en Estados Unidos votaron 8-1 a favor de la Administración de Joe Biden al determinar que la decisión del Congreso federal de excluir a Puerto Rico del programa SSI no viola el mandato de la Constitución de EE.UU. de que la ley le aplica a todos los ciudadanos por igual.

El SSI es un programa que reciben los ciudadanos estadounidenses en los estados de EE.UU. mediante el cual se paga una mensualidad a adultos y a niños con discapacidad o ciegos con ingresos bajos.

Los residentes en territorios como Guam y las Islas Vírgenes Estadounidenses tampoco reciben este beneficio.

La decisión significa que unas 300,000 personas en la isla caribeña no podrán recibir el beneficio. El Gobierno federal decidió que una expansión del programa para desembolsar fondos a Puerto Rico costaría unos $2 mil millones al año.

En una opinión del juez conservador Brett Kavanaugh se plantea que las acciones del Congreso son válidas bajo la provisión constitucional que le permite a los congresistas tratar a los territorios distinto a los estados. La jueza Sonia Sotomayor, de origen puertorriqueño, fue el voto disidente.