Los esfuerzos científicos por descubrir y minimizar los síntomas post- COVID se han mantenido aunque en casi todo el mundo la infección fue controlada.

Ahora se ha descubierto que luego de tener COVID-19, los niños presentan síntomas como fiebre, vómitos y dolor en los ojos, lo que se ha denominado síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) y ha causado muertes en Europa y Estados Unidos.

Hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte por este síndrome, pero en Japón se contabilizan docenas de casos, de acuerdo al sitio NHK.

Los médicos japoneses dicen que los síntomas son similares a los de la enfermedad de Kawasaki más común, lo que dificulta el diagnóstico de la nueva condición.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), a fines de noviembre pasado, más de 9,000 niños en los Estados Unidos fueron diagnosticados con MIS-C y 74 habían muerto.

Primer caso en Japón se trató de un niño de 11 años

El primer paciente con MIS-C fue diagnósticado en octubre de 2021 por el Dr. Matsubara Daisuke, quien trabaja en el Hospital de la Universidad Médica de Jichi en la prefectura de Tochigi.

Anteriormente, Matsubara había trató a pacientes con MIS-C en el Hospital de Niños de Filadelfia en los EE. UU. y al presentarse un cuadro sintomático como los que había se dio cuenta de la afección.

El niño de 11 años resultó tener la enfermedad, pero tomó mucho tiempo llegar al diagnóstico correcto. Era un niño activo que disfrutaba de los deportes. El primer signo inusual apareció un mes después de que se infectara con COVID-19. De repente desarrolló una fiebre de 39 grados centígrados y se quejó de fuertes náuseas.

También se quejó de dolor intenso detrás de los ojos y sensibilidad a la luz. Le diagnosticaron gastroenteritis y la enfermedad de Crohn pero los síntomas del niño no mostraron signos de mejora con el tiempo.

Finalmente, el niño fue ingresado cuando su función cardíaca se estaba deteriorando y por fortuna, los médicos le administraron medicamentos antiinflamatorios que le ayudaron a recuperar su salud.

Dentro de tantas condiciones post – COVID19 que se han descubierto, el MIS-C fue identificado como una. En Europa y EE. UU. en particular, algunos niños se quejaron de fiebre, vómitos y dolor ocular varias semanas después de la infección.

Es imperativo recibir el tratamiento adecuado ya que múltiples órganos, incluido el corazón, pueden deteriorarse. En los casos leves se administra inmunoglobulina y en los casos graves se utilizan esteroides para prevenir la trombosis coronaria.