Matthew Dylan Ramírez fue reclutado por una banda de traficantes de personas ahora enfrenta una posible condena de cadena perpetua acusado de provocar la muerte de una inmigrante mexicana en un accidente de tránsito, según informó la cadena Univision.

El joven de 20 años conducía un BMW el 22 de mayo de 2021, el cual sufrió una volcadura en la proximidad de Quijotoa, Arizona, mientras era perseguido por una patrulla de la policía.

En la parte trasera del auto viajaban cuatro inmigrantes indocumentados, quienes salieron expulsados del vehículo cuando Ramírez perdió el control, ninguno portaba el cinturón de seguridad.

La mexicana María González Núñez, de 36 años, murió en el accidente.

El BMW conducido por Ramírez viajaba a tal velocidad por la ruta federal 15, que la patrulla de Tohono O’odham lo perdió de vista momentáneamente.

“El agente Degrazia trató de detener el vehículo. No pudo hacerlo porque el coche viajaba a exceso de velocidad y eventualmente perdió de vista el vehículo”, señaló un documento judicial fechado el 25 de mayo de 2021, presentado por la Fiscalía federal ante una corte federal de Tucson.

Posteriormente, los oficiales vieron el BMW accidentado en una orilla de la carretera con Ramírez herido en su interior, sujeto a un cinturón de seguridad.

Oficiales municipales y adscritos a la Patrulla Fronteriza hallaron en la zona a tres inmigrantes mexicanos lesionados, Adrián Sánchez Mota, Jared de Jesús Vázquez Ortega y Jesús Madrid Varela, quienes fueron trasladados al Hospital de la Universidad de Banner en Tucson, con lesiones que no pusieron en riesgo su vida.

 “La mujer fue declarada muerta en la escena”, se especificó en la acusación.

 

 

Sánchez Mota declaró a las autoridades que era esposo de la víctima mortal.

La Fiscalía informó que los cuatro migrantes, incluyendo la mujer fallecida, fueron deportados.

Ramírez testificó ante agentes de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) que un “coyote” lo reclutó por $1,000 dólares vía Snapchat para trasladar a inmigrantes indocumentados por la frontera de Phoenix.

 

Al identificar a una patrulla varada al lado de la carretera, “la gente en el carro le dijo que acelerara”.

En su declaración Ramírez afirmó que aceleró “por lo menos 75 millas por hora” y perdió el control del vehículo.

Los oficiales afirmaron, sin embargo, que el vehículo viajaba a más de 100 millas por hora, por lo que rodó varias veces hasta terminar prácticamente destruido.

 

Durante la investigación, las autoridades identificaron a Jesús Madrid Varela, uno de los migrantes lesionados, como el coyote que los guio por el desierto hasta una ubicación en los alrededores de Quijotoa, donde fueron recogidos por Ramírez, quien se declaró culpable de los cargos de conspiración y transporte de indocumentados con fines de lucro y con resultado de muerte.

Enfrenta una posible condena de cadena perpetua y una multa de $250,000 dólares.

Ramírez fue excarcelado en diciembre de 2021, tras pagar una fianza de $3,000 dólares, pero el juez le ordenó permanecer en Arizona, entregar su pasaporte, buscar un empleo formal o tomar clases y someterse a pruebas de consumo de alcohol y drogas.

 

Mientras que Madrid Varela firmó un acuerdo de culpabilidad y enfrenta de 36 a 57 meses de prisión.

Ambos serán sentenciados el próximo 1 de noviembre.