Las denuncias por agresión sexual en academias militares de Estados Unidos aumentaron en el curso escolar 2020-2021 hasta 161, 32 más que en el año anterior, según un informe publicado este jueves por el Departamento de Defensa estadounidense.

En el estudio, el Pentágono explica que ha recibido denuncias de 131 agresiones sexuales sufridas por cadetes y guardiamarinas durante el servicio militar, mientras que 14 fueron experimentadas antes.

Hay también 16 denuncias de soldados en activo, civiles y estudiantes.

En paralelo, el año pasado se registró un incremento de las quejas de acoso sexual en las academias militares en EE.UU., de las que nueve fueron formales y veintiuna, informales.

Los reportes de agresiones sexuales crecieron especialmente en la Academia de la Fuerza Aérea y la Academia de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en West Point.

De hecho, la mayoría de denuncias fueron de cadetes en la Academia de la Fuerza Aérea (52), seguida de West Point (46) y la Academia Naval de EE.UU. (33).

En un comunicado, la directora ejecutiva de la Oficina de la Fuerza de Resiliencia, Elizabeth Foster, indicó que la prevención de las agresiones sexuales siguen siendo una de su «mayores prioridades» de este departamento.

En el informe el Pentágono destacó que esas tres academias castrenses han mantenido «esfuerzos de respuesta» a esas denuncias durante el último año escolar y a lo largo de la pandemia.

Puso como ejemplo el caso de West Point que inició una «revisión» de esos casos, que acabaron ante una corte marcial.