Un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informa que las visitas a urgencias pediátricas por eventos adversos relacionados con antibióticos alcanzan un promedio de 47,628 al año entre 2019 y 2023.

Este tipo de medicamento estuvo implicado en más de un tercio de las visitas pediátricas por eventos adversos.

La investigación, publicada en la Journal of the Pediatra Infectious Diseases Society, aporta datos significativos:

  • Un 37% de las visitas a urgencias por eventos adversos son atribuidas a antibióticos.
  • En niños menores de dos años, el porcentaje correspondiente es del 53.7%, mientras que en los de tres a cuatro años es del 54.3%.
  • La mayoría de estas visitas (86.6%) se deben a reacciones alérgicas.

Cambios en tendencias de prescripción

Los investigadores destacan una disminución en la prescripción de antibióticos en años recientes, en parte debido al impacto de la pandemia de COVID-19. En 2023, se estimó un aumento en las visitas a urgencias a 73,095 casos.

“Aunque la prescripción general de antibióticos ha disminuido en los últimos años en Estados Unidos, especialmente entre los niños, siguen existiendo oportunidades para reducir los daños”, escribieron los autores del estudio

Expertos sugieren que se debe tener en cuenta los riesgos de reacciones adversas al prescribir antibióticos, promoviendo un enfoque de observación en ausencia de diagnósticos claros.

Síntomas de reacciones alérgicas por antibióticos

Los síntomas más comunes de las reacciones alérgicas a los antibióticos en niños incluyen erupciones cutáneas como ronchas o urticaria, picazón intensa y enrojecimiento de la piel. Otros signos frecuentes son hinchazón en la cara, labios o garganta, junto con síntomas respiratorios como dificultad para respirar, sibilancias o tos.