El perfil de Jessica Márquez, una ‘dreamer’ de 31 años, empata con los datos que demuestran los beneficios que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) ha dado a miles de jóvenes: terminó estudios universitarios, logró aumentar sus ingresos y está cursando su maestría, pero podría perderlo todo.

“La noche que les escribí acosté a mi niña y estoy estudiando mi maestría en administración pública… y pues iba a hacer mi tarea, tenía que escribir un ensayo, y me puse a pensar… estoy tratando de avanzar, pero tengo ese pensamiento de tengo DACA, si me lo quitan, ¿qué voy a hacer?”, compartió Márquez en entrevista.

La conversación surgió luego de que la joven socióloga y madre de una bebé de 15 meses escribiera a esta redacción para compartir con otras personas los sentimientos de esperanza y angustia que desatan estar en una especie de limbo migratorio, debido a que DACA podría desaparecer en cualquier momento.

Sobre todo, si el Quinto Tribunal de Apelaciones así lo decide, luego de una demanda del fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton, presentada junto a sus homólogos de los estados de Alabama, Arkansas, Kansas, Luisiana, Mississippi, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental.

El programa iniciado por el presidente Barack Obama en 2012 ha enfrentado varios desafíos en tribunales, incluso llegó a la Corte Suprema cuando el presidente Donald Trump intentó terminar con el programa, pero los jueces no tomaron una decisión en firme y dejaron a otros tribunales menores el futuro de los ‘dreamers’.

Un reciente golpe ocurrió el 16 de julio de 2021, cuando el juez federal Andrew Hanen, consideró que la Administración Obama había violado la ley de procedimientos administrativos al establecer la protección migratoria que ha beneficiado a más de 800,000 jóvenes.

Aunque dejó que el programa continuara, el juez Hanen prohibió nuevas aplicaciones de protección ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), afectando a casi 80,000 posibles beneficiarios.

La Administración del presidente Joe Biden presentó una nueva propuesta para mantener el programa, pero también podría enfrentar desafíos legales.