La buena noticia es que los inmigrantes indocumentados todavía pueden contar con que los demócratas tienen contemplado alguna protección a ser aprobada bajo el proceso de Reconciliación, pero la no tan buena noticia es que se desconoce cuál será el plan y, sobre todo, a cuántas personas se beneficiaría.
Así lo confirmó una fuente del Senado a este diario con conocimiento directo del proceso, pero no puede revelar su nombre porque no está autorizada a hablar públicamente del asunto.
Se le preguntó si el nuevo plan será parte de la propuesta que esta semana podrían darse a conocer con los lineamientos y los montos para elaborar los planes que integrarán el proyecto de ley presupuestal en el proceso de Reconciliación, luego de que el presidente Joe Biden lograra avances con los senadores Joe Manchin (West Virginia) y Kyrsten Sinema (Arizona) sobre la agenda Build Back Better (Reconstruir Mejor).
“Estamos trabajando en esa opción especial de migración”, indicó, pero señaló que otros grupos de senadores elaboran el acuerdo general sobre la inversión social. “Puede que haya un acuerdo entre todos antes de que terminemos el proceso de la parlamentaria”.
Se refiere a que los demócratas, como lo adelantó el líder del Senado, Chuck Schumer (Nueva York) este miércoles podrían alcanzar un acuerdo sobre los lineamientos generales, pero sin tener una propuesta específica sobre inmigración, aunque sí contemplada, mientras continúan las negociaciones con la parlamentaria Elizabeth MacDonough.
“Es posible que lo que se verá (en el plan de Reconciliación) sea distinto… mientras continuamos la conversación con la parlamentaria”, indicó. “Va a haber una propuesta de inmigración”.
Remarcó que no se puede decir en este momento cuál será el plan, ya que incluso existe la posibilidad de que los demócratas decidan volver al llamado plan B, que es modificar la Ley del Registro.
En esa propuesta, los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes del 1 de enero del 2010 podrían aplicar por una ‘green card’ sin necesidad de patrocinador.
“Podríamos volver al plan B”, eso no se sabe, insistió.
Las negociaciones con la parlamentaria ocurrirán cuando se tenga el reporte de la CBO. Son los senadores Schumer, Dick Durbin (Illinois), Bernie Sanders (Vermont) y Alex Padilla (California) quienes están liderando ese proceso.
El asunto migratorio es clave para los demócratas en el proceso electoral y en una entrevista con este diario, el representante Rubén Gallego (Arizona), presidente del Comité del Caucus Hispano BOLD PAC –que alista el proceso electoral 2022– dijo que si la parlamentaria rechaza la propuesta, todavía hay opciones, incluso “desobedecer la opinión”.
“Creo que el Senado debe obviar a la parlamentaria”, dijo Gallego. “La parlamentaria puede dar la recomendación, pero eso no significa que deberíamos estar atados a ella”.