El Departamento de Justicia anunció este lunes que llegó a un acuerdo de conciliación con Buddy’s Kitchen Inc., una empresa con sede en Minnesota que produce y distribuye alimentos congelados, luego de que los empleadores reconocieron discriminación laboral contra inmigrantes.

Buddy’s Kitchen Inc. enfrentaba reclamos de que discriminó a no estadounidenses en función de su estatus de ciudadanía al obligarles a presentar documentos extra para verificar su permiso para trabajar en los Estados Unidos.

“Según la ley federal, los empleadores no pueden discriminar al pedirles a los trabajadores documentos específicos para demostrar su permiso para trabajar en función de la ciudadanía, el estado migratorio o el origen nacional de los trabajadores”, dijo la Fiscal General Auxiliar, Kristen Clarke, de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. “Los empleadores deben permitir que todos los empleados, tanto ciudadanos estadounidenses como no estadounidenses, proporcionen cualquier documento válido y aceptable de su elección para demostrar su permiso para trabajar”.

Agregó que la División de Derechos Civiles continuará investigando y tomando medidas contra este tipo de discriminación.

El DOJ inició la investigación para determinar si la empresa estaba violando la disposición antidiscriminatoria de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

“La investigación reveló que la empresa discriminó de manera rutinaria al pedir a los ciudadanos no estadounidenses, principalmente a los residentes permanentes legales (portadores de ‘green card’), que presentaran documentos específicos… sin hacer tal solicitud de los ciudadanos estadounidenses”.

Con el acuerdo, Buddy’s Kitchen pagará $40,000 dólares en sanciones civiles, cambiará sus políticas de empleo para cumplir con la disposición contra la discriminación de la INA y capacitará a sus empleados responsables de verificar el permiso de los trabajadores.

Los fiscales recordaron que la INA prohíbe la discriminación basada en el estado de ciudadanía y el origen nacional en la contratación, despido o reclutamiento o como referencia para cambiar el salario; prácticas documentales desleales; y represalias e intimidación.

Si una persona considera que se pide información adicional tras demostrar documentación para trabajar en los EE.UU. puede reportar al 1-800-255-7688 o enviar un correo a IER@usdoj.gov.