Despertarse en medio de la noche normalmente no es motivo de preocupación. La persona promedio se despierta varias veces durante la noche, pero a menudo no se da cuenta porque puede volver a dormirse rápidamente (y solo está despierta durante unos segundos).

Sin embargo, los despertares nocturnos frecuentes también podrían ser un signo de insomnio que se ha encontrado en el 40% de los adultos mayores. Pero antes de autodiagnosticarse, podría ser útil analizar por qué se despierta en medio de la noche.

Resulta que hay múltiples razones por las que nos despertamos al azar en medio de la noche, incluidas, entre otras, las siguientes:

Ruido

Esto podría deberse al sonido del tráfico afuera y el canto de los pájaros, o a tu pareja roncando a tu lado. Resulta que el cerebro continúa registrando y procesando sonidos durante el sueño y, como tal, el ruido puede ser un gran ladrón de sueño.

Alcohol

Una copa de vino con la cena puede no parecer una mala idea, pero a medida que el alcohol se metaboliza en nuestro sistema, puede interrumpir nuestro sueño, lo que puede provocar que nos despertemos con frecuencia.

Cenar

Comer demasiado cerca de la hora de acostarste también puede hacer que te despiertes en medio de la noche debido a la acidez estomacal y el reflujo ácido.

Estrés

Si no acostumbras despertarte más temprano de lo normal, puedes considerar lo que sucede durante las horas de vigilia y si el estrés de la vida o el trabajo pueden estar afectando tu sueño.

Envejecimiento

A medida que envejecemos, la calidad del sueño tiende a disminuir a medida que cambia nuestro ciclo de sueño y los medicamentos también pueden afectar tu horario de sueño.

Cómo conciliar el sueño rápidamente después de despertarse en medio de la noche

Si tiene algunas horas más antes de que suene la alarma, aún puede salvar algunos de susdormir. Algo que no puedes hacer es verificar la hora. En realidad mirar el reloj demasiado puede hacer que te quedes despierto por más tiempo.

  • Evita la luz brillante

Si necesitas levantarte e ir al baño en medio de la noche, trata de evitar la iluminación brillante tanto como sea posible. Si te encuentras haciendo varios viajes durante la noche, debes consultar a su proveedor de atención médica.

  • Intenta relajarte para quedarte dormido

En lugar de forzar el sueño, pensando en dormir una y otra vez, los expertos recomiendan probar técnicas de relajación como la respiración profunda, la meditación o la relajación muscular progresiva, que implica tensar y luego relajar cada músculo del cuerpo.

  • Sal de tu habitación

Si todo falla después de 20 minutos, levántate y ve a otra habitación para leer o escuchar música suave. Hagas lo que hagas, solo asegúrate de que sea en otra habitación. Eso hará que tu cerebro y tu cuerpo asocien su cama con la vigilia en lugar del sueño.