Autoridades de República Dominicana, con ayuda del gobierno de Estados Unidos, detuvieron a un sospechoso clave en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, informó un funcionario dominicano a The Associated Press el lunes.

El funcionario, que habló con la AP bajo condición de anonimato, dijo que el sospechoso Rodolphe Jarr está siendo manejado como un prisionero estadounidense y fue arrestado a petición de las autoridades de Estados Unidos.

El funcionario dijo que Jaar fue arrestado el viernes cuando intentaba ingresar a República Dominicana, la cual comparte la isla de La Española con Haití.

A Jaar no se le han presentado cargos formales. De momento se desconoce si cuenta con un abogado o si sería extraditado a otro país.

Las autoridades federales de Estados Unidos se negaron a comentar al respecto, señalando que la investigación continúa abierta. No se pudo contactar a las autoridades de Haití en busca de comentarios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana señaló que estaba a la espera de recibir autorización para comentar sobre el caso.

El arresto de Jaar se produjo apenas días después de que Mario Antonio Palacios Palacios, uno de los principales sospechosos en el magnicidio del 7 de julio, fuera extraditado hacia Estados Unidos para enfrentar cargos federales relacionados con el caso.

Palacios, un exsoldado colombiano de 43 años, está acusado de conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y de proporcionar apoyo material con resultado de muerte, con el conocimiento o intensión de que dicho apoyo material sería utilizado para preparar o para llevar a cabo la conspiración para un homicidio o secuestro. Palacios fue detenido en octubre pasado en Jamaica.

Jaar es uno de más de 40 sospechosos que han sido detenidos en el caso. Nació en Haití y cuenta con un título universitario en administración de empresas, según registros de la corte. No tiene ciudadanía estadounidense.