El director del FBI, Chris Wray, dejará su cargo a principios del próximo año, informó el miércoles la oficina, después de que el presidente electo republicano, Donald Trump, expresó su intención de despedir al veterano funcionario y sustituirlo por Kash Patel.

Wray dijo en una reunión municipal que renunciaría “después de semanas de pensarlo detenidamente”, tres años antes de completar un mandato de 10 años marcado por investigaciones de alto perfil y carga política, incluida la que condujo a dos acusaciones separadas de Trump el año pasado.

Trump y sus aliados de línea dura se volvieron contra Wray, y el FBI en general, después de que los agentes llevaran a cabo un registro aprobado por un tribunal en el complejo turístico de Trump en Florida en 2022 para recuperar documentos clasificados que había conservado después de dejar el cargo.

El allanamiento desencadenó uno de los dos procesos federales a los que se enfrentó Trump mientras estaba fuera del poder, ninguno de los cuales llegó a juicio.

Trump negó haber actuado mal y describió todos los casos contra él como motivados políticamente. Los fiscales federales pusieron fin a sus esfuerzos después de su elección, citando la antigua política del Departamento de Justicia de no procesar a un presidente en ejercicio.

Trump dijo en la reciente entrevista con “Meet the Press” de NBC que “no puedo decir que esté encantado con él. Invadió mi casa”, en referencia a la búsqueda que el FBI hizo hace dos años en su propiedad de Florida, Mar-a-Lago, en busca de documentos clasificados del primer mandato de Trump como presidente.