Autoridades mexicanas recuperaron el cuerpo de un migrante peruano, quien murió por ahogado en el Río Bravo, además de rescatar a otros tres extranjeros que se quedaron varados en el caudal.

Según la información del Instituto Nacional de Migración (INM), inicialmente agentes de la Oficina de Representación en Piedras Negras, del estado norteño de Coahuila, recibieron el aviso de auxilio que tres hombres adultos (dos originarios de Colombia y uno de El Salvador), quienes ya no pudieron avanzar entre la fuerte corriente del río.

Al lugar conocido como paseo del río, entre los puentes internacionales I y II, llegó personal de rescate y con una maniobra de rescate en un aerobote auxiliaron a las personas migrantes de la situación de riesgo.

Después de brindar asistencia médica, los rescatados fueron trasladados a las instalaciones del INM para continuar con el proceso administrativo migratorio correspondiente.

Horas más tarde, durante el recorrido preventivo para auxiliar, orientar y salvar vidas de personas migrantes, observaron el cuerpo de una persona que flotaba en el Río Bravo, a la altura del punto conocido como Rancho Dos Cruces.

Con un aerobote, el personal del INM llegó hasta el lugar para rescatar el cuerpo de la persona identificada como hombre adulto y a quien se le encontró un pasaporte del país sudamericano, Perú.

Tras el hallazgo, la Fiscalía General del Estado de Coahuila realizó el levantamiento del cuerpo y practicó los exámenes periciales correspondientes para la identificación.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.