Las autoridades de Ecuador advirtieron el sábado que el país andino está en “alerta máxima” ante información recibida de inteligencia sobre un presunto atentado en contra del presidente Daniel Noboa y funcionarios de su entorno.

El Ministerio de Gobierno informó en un comunicado divulgado en la red social X, antes Twitter, que dicha información de inteligencia advierte “sobre la gestación de un magnicidio, ataques terroristas y calentamiento de calles mediante manifestaciones violentas”, por lo cual “el Estado está en alerta máxima”. Agregó que se han activado todos los protocolos de seguridad en un esfuerzo por neutralizar las presuntas amenazas.

La advertencia se da varios días después de que Noboa se impusiera en las urnas ante la opositora de izquierda, Luisa González, con más de un millón de votos de diferencia, según el escrutinio de la autoridad electoral.

La cartera de Gobierno aseguró, sin presentar pruebas, que “estructuras criminales” estarían detrás de ese plan para desestabilizar el gobierno, así como “sectores políticos derrotados en las urnas”.

Aludió a un supuesto informe de inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que circula en redes sociales, el cual señala que tras los comicios del domingo “se ha iniciado traslados de sicarios desde México y otros países hacia el Ecuador”. The Associated Press consultó a la institución castrense sobre la veracidad del informe, a lo que su oficina de prensa respondió que en las próximas horas se emitiría un pronunciamiento oficial.