La embajada de Estados Unidos ha emitido una alerta de viaje para los ciudadanos de su país hacia El Salvador.

El comunicado indica: «Reconsidere viajar a El Salvador debido al crimen y al COVID-19».

«Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades han emitido una Notificación Sanitaria de Viaje Nivel 3 para El Salvador debido al COVID-19, indicando un nivel alto de COVID-19 en el país», reitera el texto.

La escala de alerta de EE. UU. sobre viajes tiene cuatro niveles: bajo, moderado, alto y muy alto.

El comunicado llega en momentos en que las autoridades de Salud salvadoreñas sostienen que los casos de infección y fallecidos han bajado considerablemente.

El texto sostiene además que el riesgo de contagiarse de COVID-19 y desarrollar síntomas severos podría ser más bajo si las personas están completamente vacunadas con una de las inmunizaciones autorizadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés).

La alerta de viaje también advierte que el crimen violento, como los robos a mano armada, homicidios y violaciones, son preocupantes en amplias partes del país, aunque dice que la actividad de pandillas varía entre departamentos y municipios.

Advierten que la policía salvadoreña “podría no contar con los recursos para responder de manera eficaz a los incidentes criminales graves”, sin embargo, la concentración de recursos en zonas turísticas significa que esas tienden a tener mayor presencia policial en que las áreas urbanas.