El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo que la solución óptima a la crisis de Rusia y Ucrania es la diplomática y que espera consultar con sus homólogos de Francia, Alemania y Gran Bretaña en los próximos días.

“Como todos saben, hemos estado involucrados en una estrategia de dos vías donde, por un lado buscamos la diplomacia, el curso preferible y responsable, pero al mismo tiempo fomentando una fuerte disuasión para convencer a Rusia a no emprender acciones agresivas”, dijo Blinken a los reporteros que viajaban con él a Australia para reuniones con los llamados países de la Cuarteta.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo el martes que una solución podría tomar meses.

“No hay que subestimar la tensión que rodea la situación que vivimos ahora, no tiene precedentes”, expresó Macron en Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy. “No creo que esta crisis pueda solucionarse en pocas horas de discusiones”.

Macron conversó el lunes durante cinco horas con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú.

Al respecto, dijo que las discusiones entre ambos ayudaron a garantizar que “no hay degradación ni mayor incremento” de la situación entre Rusia y Ucrania, y que la alianza occidental apoya al Gobierno de Kiev.

“Por mi parte creo que hay soluciones concretas y prácticas que nos permitirán seguir avanzando”, declaró Macron después de reunirse con Zelenskiy.

Macron admitió que la crisis no ha terminado y que “Rusia, al adoptar esta postura amenazadora, decidió presionar a la comunidad internacional”.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo el martes que hubo buenas razones en las propuestas que hizo Macron a Putin, pero rechazó sugerencias de que la crisis se ha solucionado.

“Hasta ahora no hemos visto ni percibido la voluntad de nuestros homólogos de Occidente de tomar en cuenta nuestras preocupaciones”, señaló.

Agregó que “en la situación actual, Moscú y París no pueden acordar nada. Francia es un miembro de la Unión Europea y la OTAN” y “Francia no lidera la OTAN”.

La OTAN rechaza las demandas de Moscú de que ponga fin a su expansión hacia Europa del Este cerca de Rusia y elimine la posibilidad de que Ucrania, una exrepública soviética, se integre a la alianza. Occidente dice que está dispuesto a negociar el emplazamiento de misiles y las maniobras de la OTAN en Europa del Este.

El lunes por la noche, Putin se negó a descartar la posibilidad de invadir a Ucrania, dejando la puerta abierta para más diplomacia. Putin dijo que hablaría otra vez con Macron por teléfono después de que este se reuniera con Zelenskiy.

Zelenskiy, por su parte, dijo tras conversar con Macron que desea que Putin demuestre buenas intenciones replegando las tropas que mantiene en la frontera con Ucrania.

“No confío solo en las palabras”, declaró Zelenskiy. “Creo que todo político puede ser transparente tomando pasos concretos.

Según Macron, Putin y Zelenskiy se comprometieron a cumplir los Acuerdos de Minsk de 2014 y 2015 concertados entre los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania, tras la anexión unilateral de la península de Crimea por Moscú.

Este pacto no ha alcanzado su meta de poner fin a los combates entre fuerzas de Ucrania y los separatistas prorrusos en la región de Donbas, donde han muerto unas 14.000 personas en los últimos ocho años.