Estados Unidos y México participarán en la reunión ministerial convocada por Panamá que se realizará este miércoles, de manera virtual, para concretar “una hoja de ruta” que permita afrontar el creciente flujo de migrantes que atraviesan países suramericanos y América Central en su ruta hacia el norte del continente.
Así lo afirmó este lunes Erika Mouynes, la canciller de Panamá y convocante de la cita, que tendrá lugar en momentos en que hay miles de migrantes, en su gran mayoría haitianos, represados en Colombia a la espera de pasar hacia Panamá, lo que ha generado una crisis humanitaria y sanitaria en el lado colombiano de la frontera común.
“Estados Unidos, México, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia y Costa Rica” participarán en la reunión del próximo miércoles, que “hemos decidido hacerla de manera virtual” en razón de la pandemia global en curso, pero “manteniendo el mismo nivel inicial” de citar a ministros, dijo Mouynes.
La canciller indicó que la reunión no debe quedarse en meros discursos sino que debe encaminarse a concretar “una hoja de ruta completa” que permita afrontar un fenómeno que Panamá ha encarado desde hace “10 o 15 años”, pero que se ha agravado con el tiempo.
Cada año miles de migrantes de países de todo el mundo llegan a Panamá a través de la peligrosa selva del Darién, la frontera natural con Colombia, en su camino hacia Norteamérica.
En 2016, la aglomeración de miles de cubanos en la frontera entre Panamá y Costa Rica generó una crisis humanitaria y llevó a los dos países a establecer un plan de flujo controlado, que del lado panameño incluye atención sanitaria, alimenticia y registros biométricos.
Panamá y Colombia acordaron el viernes pasado aplicar un plan de flujo controlado, y este lunes funcionarios de ambos países están reunidos en el lado de la frontera colombiana para establecer la cuota diaria de migrantes que podrán cruzar, dijo Mouynes.
La mayoría de los migrantes en tránsito que salen de Colombia lo hacen desde Capurganá, y la propuesta panameña es tener “un punto específico desde donde puedes controlar cuántos están saliendo para llegar a Panamá y es allí donde queremos establecer la cuota”, añadió.
Según datos oficiales panameños, en lo que va de este año han cruzado hacia Panamá al menos 49.000 migrantes, la mayoría de nacionalidad haitiana y cubana.
Muchos de los haitianos, familias enteras incluidos niños, estaban establecidos en países suramericanos y con la crisis de la pandemia están migrando ahora hacia Norteamérica, mientras que otros vienen directamente de la isla. Su destino final es principalmente EE.UU.