Diplomáticos de Estados Unidos y Rusia se reunieron el lunes en Ginebra, comenzando una serie de conversaciones de alto nivel esta semana sobre la acumulación masiva de tropas de Moscú a lo largo de su frontera con Ucrania y las demandas rusas de garantías de seguridad occidentales.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. dijo que la reunión comenzó poco antes de las 9 a. m., hora local, y enfatizó que la parte estadounidense ha estado trabajando en consulta no solo con Ucrania, sino también con la OTAN y otros aliados en toda Europa.

“Estados Unidos está comprometido con el principio de ‘nada sobre ti, sin ti’ cuando se trata de la seguridad de nuestros aliados y socios europeos, incluida Ucrania”, dijo el portavoz en un comunicado. “Estamos comprometidos en todos los niveles con nuestros aliados y socios, y lo seguiremos estando en los próximos días y semanas”.

Después de las conversaciones de Ginebra, Rusia tiene previsto celebrar negociaciones con la OTAN en Bruselas el miércoles y en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa el jueves en Viena.

Antes de la sesión del lunes entre Estados Unidos y Rusia, los principales diplomáticos de ambos países expresaron poco optimismo de que las tensiones entre sus países se aliviarían esta semana.
“Es difícil ver que vamos a lograr algún progreso con un arma en la cabeza de Ucrania”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, al programa State of the Union de CNN.

“Vamos a escuchar las preocupaciones de Rusia” sobre los ejercicios militares de la OTAN en Europa central y oriental, indicó Blinken, pero agregó que “tendrán que escuchar las nuestras” sobre las 100.000 tropas que Rusia ha acumulado a lo largo del flanco oriental de Ucrania. .
Mientras tanto, la agencia de noticias estatal RIA de Rusia citó al viceministro de Relaciones Exteriores Sergey Ryabkov diciendo que era muy posible que las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia terminaran abruptamente después de una sola reunión.
“No puedo descartar nada; este es un escenario completamente posible y los estadounidenses… no deberían hacerse ilusiones al respecto”, dijo Ryabkov, citado. Funcionarios de los dos países celebraron una cena de trabajo el domingo por la noche antes de las conversaciones más formales del lunes en Ginebra.
“Naturalmente, no haremos ninguna concesión bajo presión y en el curso de las amenazas que constantemente forman los participantes occidentales de las próximas conversaciones”, dijo Ryabkov.
Blinken reiteró la amenaza de Estados Unidos de imponer severas sanciones económicas contra Moscú en caso de que invada Ucrania ocho años después de su anexión de la península ucraniana de Crimea.
“Nuestra fuerte preferencia es una solución diplomática, pero eso depende de Rusia”, dijo Blinken al programa “This Week” de ABC.
Dijo que hay espacio para negociaciones sobre ejercicios militares en Europa y nuevas limitaciones de armas que acusó a Rusia de violar en el pasado.
El principal diplomático estadounidense dijo que Rusia no puede violar las fronteras de otros países ni dictar si la OTAN podría acceder a la solicitud de Ucrania de ser miembro de la alianza militar occidental de siete décadas. Dijo que el 60% de los ucranianos están a favor de que el país se una a la OTAN.
Rusia ha negado sus planes de invadir Ucrania y exigió el fin de la expansión de la OTAN y el cese de los ejercicios militares de la alianza en los países de Europa central y oriental que se unieron después de 1997.
Estados Unidos y la OTAN han dicho que gran parte de las propuestas rusas no son un comienzo.