El gobierno de Estados Unidos anunció una amplia gama de acciones el miércoles dirigidas a combatir la injerencia rusa en las próximas elecciones presidenciales del país norteamericano, y desprecintó cargos penales contra dos empleados de una compañía de medios de comunicación estatal rusa e incautó dominios de internet utilizados por el Kremlin para propagar desinformación.

Las medidas representan un intento del gobierno estadounidense para frustrar una persistente amenaza de Rusia que los funcionarios estadounidenses han advertido desde hace tiempo que tiene el potencial para sembrar la discordia y crear confusión entre los votantes. Washington ha dicho que Rusia sigue siendo la principal amenaza a las elecciones incluso mientras el FBI investiga un hackeo perpetrado por Irán a la campaña de Donald Trump y un intento de vulnerar la campaña de Joe Biden y Kamala Harris.

Uno de los casos penales acusa a dos empleados de RT, una organización de medios de comunicación financiada por el Estado ruso que fue obligada por el Departamento de Justicia a declararse agente extranjero, de financiar de forma encubierta a una empresa de creación de contenidos con sede en Tennessee para que publicara casi 2.000 videos con propaganda rusa. Los acusados, que siguen en libertad, utilizaron identidades falsas y la empresa desconocía que estaba siendo utilizada por Rusia.