Sam Roberts y su familia planearon para el Juneteenth el día festivo más nuevo de los Estados Unidos que conmemora la emancipación de los negros esclavizados en 1865 al final de la Guerra Civil.
El domingo, la familia Roberts y otros estadounidenses asistieron a celebraciones y actos. Es parte de un creciente reconocimiento nacional de un momento crucial en la historia de EEUU que ha sido parte del tejido de la cultura negra durante generaciones.
“El 19 de junio es nuestro Día de la Libertad y las comunidades afroamericanas han estado celebrando el 19 de junio durante mucho tiempo”, dijo Roberts, padre de dos hijos de Washington, D.C. Es la segunda celebración nacional del feriado desde que el Congreso lo autorizó y el presidente Joe Biden firmó la Ley del Día de la Independencia Nacional Juneteenth se convirtió en ley el año pasado.
“Mientras que el 4 de julio es la celebración de la libertad de Estados Unidos, el Juneteenth es una celebración de la libertad de los afroamericanos después de la Guerra Civil”, dijo Jesse Holland, autor e historiador negro
El impulso para un feriado federal del 19 de junio se produjo en medio de la popularidad del movimiento Black Lives Matter y un año después de las protestas en todo el país contra el racismo y la brutalidad policial. Siguió al asesinato del afroamericano George Floyd por un oficial de policía de Minneapolis en 2020. Desde entonces, la celebración anual ha adquirido un nuevo significado para algunos en la comunidad negra.
“Juneteenth les recuerda a los afroamericanos que todavía enfrentamos los desafíos del odio y la discriminación que soportaron nuestros antepasados”, dijo Roberts. “Tenemos que redoblar nuestra búsqueda de la igualdad”.
Algunos historiadores creen que una mayor conciencia de Juneteenth fomentará conversaciones más progresistas entre los estadounidenses sobre las relaciones raciales y los legados de la esclavitud.
Una encuesta nacional de opinión pública sugiere que la mayoría de los estadounidenses cree que los negros de hoy se han visto afectados por la historia de la esclavitud y que el gobierno federal tiene la responsabilidad de abordar esos efectos, según la encuesta del Gallup Center on Black Voices.
Además, la encuesta encontró que los estadounidenses que piensan que el gobierno es responsable generalmente creen que todos los estadounidenses negros, en lugar de solo los descendientes de esclavos, deberían beneficiarse de los programas para abordar los efectos de la esclavitud.
“No todos los afroamericanos en los Estados Unidos son descendientes de esclavos, pero para la gran mayoría de nosotros que lo somos, Juneteenth es el momento para que hagamos un balance de quiénes somos hoy, de dónde venimos y los sacrificios por los que pasaron nuestros antepasados. antes y después de la Guerra Civil”, dijo Holland