La Casa Blanca se hizo eco de los pedidos de asistencia humanitaria y un corredor para salir de la Franja de Gaza mientras Israel intensifica su respuesta militar al ataque lanzado el fin de semana por militantes palestinos.

Los trabajadores humanitarios dicen que las necesidades son abrumadoras en Gaza y los analistas que no hay una solución fácil para todos los problemas.

“Estamos manteniendo conversaciones con funcionarios israelíes sobre la continua necesidad de asistencia humanitaria para el pueblo palestino, que aquí también es víctima”, dijo el jueves John Kirby, director de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional.

“Es lo correcto”, dijo Kirby, en respuesta a la pregunta de miembros de la prensa sobre las ideas de la Casa Blanca de la creación de un corredor humanitario.

Sin embargo, la noción de corredores humanitarios se complicó este viernes cuando Israel exhortó a la evacuación de casi 1,1 millones de habitantes de Gaza ante los preparativos de una ofensiva.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron esta semana que están hablando con Egipto sobre un posible corredor humanitario. Sólo hay dos puntos de salida oficiales de la Franja de Gaza. Un bombardeo israelí alcanzó el martes el principal, que se adentra en Egipto. El otro conduce a Israel.

Los grupos humanitarios y Naciones Unidas han advertido sobre una crisis inminente a medida que el ejército israelí avanza sobre la Franja de Gaza, una estrecha franja de 40 kilómetros de largo con unos 2 millones de personas, según estimaciones del World Fact Book de la CIA.

“No hay ni un centímetro inmune en Gaza”, dijo Hamada El Bayeri, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. “Hasta el momento no existen pasajes o corredores seguros para que los utilice la población civil o para que los utilice también la comunidad humanitaria”.