La remolacha es una de las 10 verduras con mayor cantidad de antioxidantes, es rica en nutrientes, vitaminas, minerales, fibra, proteínas y compuestos bioactivos que ayudan a la salud cardiovascular y combatir el Alzheimer.
El consumo de frutas y verduras es clave en una alimentación balanceada, por eso la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es consumir al menos 400 gramos de este tipo de alimentos al día, lo que equivaldría a 5 porciones de 80 gramos.
La remolacha es una opción nutritiva para incorporarla en la dieta diaria por su versatilidad y sabor, convirtiéndose en un ingrediente para postres, licuados saludables, ensaladas, purés, sopas y más.
Beneficios de la remolacha
La combinación de nutrientes y biocompuestos de la remolacha la hacen un alimento funcional que puede mejorar la salud en general. En esta entrega revisaremos dos beneficios como lo son la salud cardiovascular y el funcionamiento del cerebro.
Esta verdura tiene una gran cantidad de antioxidantes con efectos antiinflamatorios que mejoran la circulación sanguínea promoviendo la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que a su vez mejorar la irrigación de sangre hacia el cerebro.
Ayuda a la salud del corazón: un estudio publicado en la revista especializadaNutrition and Metabolism revela que consumo regular jugo de remolacha mejora la presión arterial y la función vascular.
En una prueba realizada descubrieron una disminución en los niveles de la presión arterial después de una suplementación con jugo de remolacha durante 3 semanas, por lo el estudio concluyó “que la suplementación continua con remolacha podría ser necesaria para mantener los efectos cardiovasculares beneficiosos”.
Previene la enfermedad el Alzheimer: otra investigación publicada en Public Library of Science (PLOS), revela que los compuestos presentes en la remolacha poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que mejoran los trastornos de la memoria, mientras que la actividad fitoquímica “pueden ampliar las opciones terapéuticas complementarias y alternativas para el Alzheimer”.
Una de las formas más comunes de consumir la remolacha es en jugos, por sus beneficios, que de acuerdo la evidencia científica “está asociada con la reducción de la tasa de mortalidad y cambios favorables en los parámetros funcionales del riñón entre pacientes con trastornos renales”.
También ayuda a retardar la respuesta glucémica posprandial y disminuye el pico de glucosa en sangre.
Para incluir la remolacha en la alimentación es agregándola a tus preparaciones como esta receta de Hummus del sitio Comedera, muy fácil de preparar que da un aporte de sabor diferente.
Ingredientes
Los ingredientes son los mismos del hummus, con un adicional de las remolachas, te describimos a continuación lo que necesitas para preparar la receta.
2 remolachas cocidas y peladas
2 tazas de garbanzos cocidos
2 cucharadas de tahini
1 cucharadita de granos de pimienta
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de copos de chile
1 cucharadita de sal
Modo de preparación
En una procesadora o licuadora agrega las dos tazas de garbanzos cocidos y las remolachas cocidas y cortadas.
Agrega las cucharadas de tahini, el aceite de oliva, los copos de chile, la cucharadita de sal y la pimienta.
Licúa bien hasta obtener una mezcla homogénea, en caso de que quede muy espesa puedes agregar agua hasta que quede de la consistencia de tu preferencia.