La televisión japonesa NHK infomó que el ex primer ministro Shinzo Abe murió después de recibir un disparo durante un discurso de campaña.

Abe recibió un disparo por la espalda minutos después de que comenzara su discurso el viernes en Nara, en el oeste de Japón. Fue trasladado en avión a un hospital para recibir tratamiento de emergencia, pero no respiraba y su corazón se había detenido. Fue declarado muerto más tarde en el hospital.

La policía arrestó al presunto pistolero en la escena del ataque, que conmocionó a la gente en un país conocido como uno de los más seguros del mundo.

Anteriormente, el primer ministro Fumio Kishida dijo que Abe estaba en “grave condición” y esperaba que sobreviviera. Kishida y los ministros de su gabinete regresaron apresuradamente a Tokio de los eventos de campaña en todo el país después del tiroteo, al que calificó de «cobarde y bárbaro».

“Rezo desde el fondo de mi corazón por la supervivencia del ex primer ministro Abe”, dijo Kishida a los periodistas en su oficina.

Abe, de 67 años, quien fue el líder con más años en el cargo en Japón antes de renunciar en 2020, sufrió un paro cardíaco y pulmonar cuando lo trasladaron en avión al hospital, dijo el oficial del departamento de bomberos local Makoto Morimoto.

La emisora pública NHK transmitió un video dramático de Abe dando un discurso frente a una estación de tren en la ciudad occidental de Nara. Está de pie, vestido con un traje azul marino, levantando el puño, cuando se escuchan dos disparos. Luego, el video muestra a Abe colapsado en la calle, con los guardias de seguridad corriendo hacia él. Se sujeta el pecho, la camisa manchada de sangre.

En el momento siguiente, los guardias de seguridad saltan sobre un hombre con camisa gris que yace boca abajo en el pavimento. En el suelo se ve un dispositivo de dos cañones que parecía ser un arma hecha a mano.

La policía de la prefectura de Nara confirmó el arresto de Tetsuya Yamagami, de 41 años, bajo sospecha de intento de asesinato. NHK informó que el sospechoso sirvió en la Fuerza de Autodefensa Marítima durante tres años en la década de 2000.