El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que dejará el cargo a fines de este mes tras haber dimitido, informó este martes de los indultos otorgados a 10 presos, seis de ellos latinos, porque han demostrado «remordimiento, rehabilitación y compromiso con sus comunidades».

«Una de las promesas fundamentales del Estado de Nueva York es la igualdad de justicia y la misma compasión para todos bajo la ley», indicó en un comunicado.

«Hoy me enorgullece ayudar a cumplir con la responsabilidad única del Gobierno de aprovechar el poder de la redención, alentar a quienes han cometido errores a participar en una rehabilitación significativa y empoderar a todos para que trabajen por un futuro mejor para ellos y sus familias», agregó el demócrata.

De acuerdo con el comunicado, Cuomo conmutó la condena a Jon Adrián Velásquez, quien ha cumplido 23 de los 25 años a los que fue condenado en 1999 por asesinato en segundo grado e intento de asesinato, robo e intento de robo.

Tras entrar a prisión en 1998, Velásquez, de 45 años, se inscribió en un programa universitario a través de Hudson Link y obtuvo un título de asociado en 2012 y una licenciatura en 2014, de los que se graduó con honor y fue reconocido por sus logros académicos y servicio comunitario.

Continúa trabajando con Hudson Link ayudando a ejecutar su programa universitario en Sing Sing, y desde su graduación ha trabajado como profesor en la Universidad de Columbia, destaca el comunicado.

En 2013, ayudó a establecer «Voces desde adentro», una iniciativa educativa que combate la violencia armada a través de las voces de las personas encarceladas.

El programa ha sido utilizado por la Oficina de Justicia Criminal de la Alcaldía y el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, así como por el Departamento de Libertad Condicional, como herramienta educativa.

También fundó «Voces Olvidadas”, una iniciativa para cerrar la brecha en la formulación de políticas entre las personas encarceladas, los administradores del Departamento de Corrección y el público.

Cuando sea liberado trabajará para expandir programas como «Voces desde adentro» que también desarrolló mientras estuvo encarcelado.

Cuomo también conmutó la condena a George Martínez, de 60 años, que tras ser encarcelado por robo y tentativa de robo, posesión criminal de propiedad robada y tentativa de posesión criminal de un arma, terminó la escuela superior y se ha convertido en un cocinero muy respetado.

Tras ser liberado vivirá con su hijo y continuará su trabajo en los servicios de alimentos.

Asimismo, el gobernador otorgó perdón de su sentencia a los inmigrantes Ivelisse Castillo, de 60 años; Miriam Ordóñez (40) y Catherine Valdez (35), todas ellas madres, y también a Jorge Quiñones (47), lo que les permitirá permanecer viviendo en Estados Unidos, indica además el comunicado.

Sus condenas en general fueron por intento de posesión de sustancias controladas o de su venta, y por robo.