Un hongo resistente a los medicamentos llamado candida auris se ha estado propagando rápidamente a través de los centros de atención médica de EE. UU. según investigadores de los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC).

Este tipo de levadura puede causar enfermedades graves en personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Los aumentos, “especialmente en los años más recientes, son realmente preocupantes para nosotros”, dijo en una entrevista la Dra. Meghan Lyman, directora médica de la Rama de Enfermedades Micóticas de los CDC.

Además, informó que han visto aumentos no solo en áreas de transmisión continua, sino también en áreas nuevas.

Desde noviembre del año pasado, al menos 12 personas se han infectado con C. auris con cuatro “muertes potencialmente asociadas” en Mississippi, según el departamento de salud de ese estado.

También se ha registrado transmisión continua en dos centros de atención a largo plazo, aunque se han identificado casos en varios otros centros del estado, dijo en un correo electrónico Tammy Yates, portavoz del Departamento de Salud del Estado de Mississippi a NBC News.

“Desafortunadamente, los organismos resistentes a múltiples fármacos como C. auris se han vuelto más frecuentes entre nuestros individuos de mayor riesgo, como los residentes en centros de atención a largo plazo”, dijo Yates.

Qué debemos saber de la candida auris

Este hongo se puede encontrar en la piel y en todo el cuerpo, según los CDC. Debemos considerar que los síntomas pueden ser silenciosos.

“Los pacientes con una infección por C. auris comúnmente ya están hospitalizados con otra enfermedad o afección grave”, destacan los CDC.

También explican que los síntomas de la infección por C. auris dependen de la parte del cuerpo afectada. La C. auris puede causar muchos tipos diferentes de infecciones como: infección del torrente sanguíneo, infección de una herida, infección de oído, entre otros.

Para descartar los pacientes deben realizarse una prueba de laboratorio para determinar si tiene una infección.

Precauciones para pacientes

Los CDC aconsejan en su sitio web que las personas tomen precauciones especiales que reduzcan la probabilidad de que el hongo se propague a otros pacientes. Por ejemplo:

Ubicar al paciente en una habitación individual.

Trabajadores de atención médica deben usar batas y guantes al atender al paciente.

Buena higiene de las manos para los pacientes, familiares y trabajadores de atención médica.