El papa Francisco planea visitar la República Democrática del Congo y Sudán del Sur en julio, anunció el Vaticano el jueves, cumpliendo su deseo de atender a los fieles en los países africanos que cuentan con poblaciones católicas considerables e historias largas de conflicto.

El arzobispo de Canterbury se le unirá en su visita a Sudán del Sur en el esfuerzo ecuménico más reciente para consolidar la paz en el joven país, indicaron autoridades el jueves.

Está previsto que Francisco visite la capital congoleña, Kinshasa, y la ciudad de Goma, entre el 2 y el 5 de julio, y planea estar en Juba, en Sudán del Sur, del 5 al 7, explicó el Vaticano.

El viaje será uno de los más largos del pontífice en los últimos años y el tercero al África subsahariana. Visitó Kenia, Uganda y República Centroafricana en 2015, y Mozambique, Mauricio y Madagascar en 2019. Francisco estuvo además en Egipto en 2017 y en Marruecos dos años después.

El viaje será una prueba para el vigor y movilidad del pontífice de 85 años. Francisco fue sometido a una cirugía para retirarle 33 centímetros (13 pulgadas) de su intestino grueso y fue hospitalizado durante 10 días en julio pasado. Esta semana, el papa canceló dos eventos debido a un dolor agudo de rodilla que siente al caminar o al estar de pie. El Vaticano explicó que sus médicos le han recomendado descanso.

El otro único viaje del papa al extranjero que el Vaticano ha confirmado para este año es la visita del 2 y 3 de abril a Malta.

Francisco deseaba desde hace años visitar Sudán del Sur, pero las preocupaciones sobre su seguridad siempre le han impedido hacerlo, incluyendo un viaje conjunto planeado con el arzobispo de Canterbury.

“Yo puedo confirmar que el arzobispo de Canterbury se unirá al papa en Sudán del Sur”, dijo un vocero del prelado anglicano Justin Welby a The Associated Press el jueves.

Se espera también que el moderador de la Iglesia de Escocia, el reverendo Jim Wallace, represente a los principales grupos de fe cristiana del país.

En 2019, el papa invitó al Vaticano a los mandatarios enfrentados de Sudán del Sur para una cumbre de Pascua, sorprendiendo a los presentes cuando se arrodilló y basó sus pies en un llamado humilde por la paz.