El primer hombre trasplantado con un riñón de cerdo modificado genéticamente recibió el alta en Boston, dos semanas después de la intervención, informó The New York Times.

Richard Slayman, de 62 años, fue intervenido por los cirujanos del Hospital General de Massachusetts el pasado 16 de marzo en una operación que duró cuatro horas, y tras el alta, seguirá con su recuperación en casa.

En una declaración proporcionada por Mass General, Slayman agradeció a sus simpatizantes y pidió privacidad mientras continúa recuperándose.

“Este momento (salir del hospital hoy con uno de los mejores resultados de salud que he tenido en mucho tiempo) es uno que deseaba que llegara durante muchos años”, dijo Slayman. “Ahora es una realidad y uno de los momentos más felices de mi vida”.

Según el reporte de sus doctores, el riñón que recibió Slayman “produce orina, elimina los productos de desecho de la sangre, equilibra los fluidos corporales y realiza otras funciones clave”.

El resultado es un hito importante para la medicina y facilita la búsqueda de órganos para los pacientes, según expresó en un comunicado el centro médico tras la operación.

Los experimentos de trasplantes de órganos de cerdos modificados habían fracasado hasta antes de la intervención de Slayman. Dos pacientes recibieron corazones, pero fallecieron poco tiempo después.

La cirugía se considera un avance significativo en los xenotrasplantes, en los que un órgano de un animal se trasplanta a un ser humano. Muchos expertos creen que los órganos de cerdo podrían ayudar a aliviar la escasez de órganos de donantes humanos para los pacientes que necesitan trasplantes para sobrevivir.

Slayman, gerente del departamento de transporte estatal de Weymouth, había vivido con una enfermedad renal durante muchos años, pero el 16 de marzo, los médicos trasplantaron a su cuerpo un riñón genéticamente modificado de un cerdo, la primera operación de este tipo en el mundo.

“Nunca en mi vida pensé que vería esto suceder”, dijo a WBUR el Dr. Joren Madsen, director del centro de trasplantes de Mass General. “Todos estamos extasiados por el hecho de que le haya ido tan bien y que se vaya a casa con un riñón de cerdo funcionando perfectamente”.

Los científicos realizaron 69 ediciones en el riñón para agregar genes humanos, eliminar genes porcinos que podrían dañar a un ser humano y prevenir la transmisión de virus porcinos.

Los especialistas en riñones esperan que el procedimiento marque el comienzo de una nueva era para los pacientes con enfermedad renal grave al eliminar eventualmente la necesidad de un tratamiento de diálisis a largo plazo.

A Slayman le dieron medicamentos para evitar que su cuerpo rechazara el órgano del cerdo. Pero Madsen dijo que todavía había una complicación inesperada. El paciente desarrolló fiebre, dolor e hinchazón, lo que indica que las células T de su cuerpo, parte del sistema inmunológico, estaban rechazando el órgano trasplantado.

Por su parte, mediante un escrito, el hombre también agradeció a sus médicos y a las personas que lo han acompañado y se han interesado por su historia.

“Especialmente a los pacientes que esperan un trasplante de riñón. Hoy marca un nuevo comienzo no sólo para mí, sino también para ellos”, ahondó.

Aún es incierto si el organismo de Slayman acabará rechazando el órgano trasplantado, y expertos aseguran que para que los xenotrasplantes estén ampliamente disponibles, se necesita llevar a cabo más operaciones similares y estudios clínicos.