Los dátiles se han convertido en un aliado para sustituir los azúcares refinados. Por su valor nutricional y los múltiples beneficios para la salud, los dátiles han ganado popularidad como una opción de postre saludable por la noche, porque tienen un delicioso sabor y según los estudios, ayudan bajar el colesterol y mantener un peso saludable.
Además de darle dulzor a las preparaciones, aportan hierro, potasio, calcio y magnesio y fibra. Tan solo una porción típica de dátiles de unos 100 gramos aporta cerca de 277 calorías, llenas de energía nutritiva que el cuerpo puede utilizar de manera eficiente.
Los dátiles secos son de alto contenido calórico, por lo que representa una alternativa rápida y nutritiva. Además, puedes durar varios meses por prolongada vida útil.
Una de las ventajas del dátil es que no es una fruta desecada a pesar de tener una consistencia y un aspecto parecido, sino que se seca al sol en el mismo árbol y después se recolecta, señala la Fundación Española de la Nutrición (FEN) citado por Heraldo.
Hay varios tipos de dátiles como el dátil tunecino Deglet Noor, ‘dátil de la luz’, de piel lisa y brillante, considerado el mejor de todos; el dátil Medjool, de piel arrugada y textura parecida a la de un caramelo toffee. En Elche (Alicante), España, también se cultivan dátiles, una calidad excelente.
Estas pequeñas frutas generan sensación de saciedad debido a ser fuente fibra con un sabor muy dulce que no aporta ningún tipo de azúcar añadido.