En momentos en que se registra un aumento de contagios y fallecidos, el presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció el viernes que se aplicará una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus al personal que enfrenta la pandemia en primera línea.

Bukele dijo en Twitter que, “tomando en cuenta el éxito de la tercera dosis en Israel, hemos decidido iniciar con una tercera dosis en El Salvador”.

Explicó que los individuos que podrán recibir una tercera dosis son el personal de salud, maestros del sistema público y privado, personal de la fuerza armada, policías, bomberos, personal de Protección Civil y empleados de droguerías, farmacias y laboratorios.

Además, se les aplicará a personas con morbilidades y a todos los adultos mayores de 60 años.

“Pueden hacer sus citas para la tercera dosis empezando este domingo, aquí: http://vacunacioncovid19.gob.sv”, dijo Bukele.

Confirmó que sigue habilitada la vacunación de niños mayores de 6 años y para todos los grupos etarios que acudan a los 162 puntos de inoculación en todo el país, en los tres autoservicios o en el Metacentro del nuevo Hospital El Salvador en la capital.

En los últimos días se ha confirmado un incremento en los contagios en el país. Después de tener registros de menos de 100 casos al día, ahora hay más de 300 casos nuevos y más de diez muertes diarias. El reporte consigna que, de los 13.879 casos activos, 99 personas se encuentran en estado crítico y 432 graves.

En El Salvador ya circulan las variantes alfa, gamma, delta y lambda, lo que complica aún más la situación.

El ministro de Salud Pública, Francisco Alabí, informó que el Hospital El Salvador, donde sólo se atiende a enfermos de COVID-19, ha superado los 600 pacientes con este mal.

Hasta ahora el país centroamericano ha registrado 102.024 contagios y 3.164 decesos. Un total de 84.981 personas se han recuperado.

En El Salvador, la nación más pequeña de Latinoamérica y con una población de 6,7 millones de habitantes, las autoridades de Salud Pública tienen planificado inmunizar a más de cinco millones de personas.

El país ha recibido 11,920.490 dosis en 36 cargamentos. Desde el 17 de febrero, cuando se inició la aplicación, se ha suministrado la primera dosis a 3,8 millones de personas. Tres millones de individuos ya recibieron la segunda dosis.

En El Salvador se están aplicando vacunas de AstraZeneca, Sinovac, Pfizer, Moderna y Sinopharm.