A pocas horas de que llegara a su fin el estado de excepción y emergencia nacional en El Salvador, el Congreso de ese país aprobó el domingo una prórroga de 30 días más de la medida, que está vigente desde el pasado 26 de marzo.

En el mismo contexto, los legisladores también aprobaron un decreto de ley que permite al Ejecutivo comprar bienes y servicios de forma directa sin licitaciones, sin ceñirse a Ley de Adquisiciones Y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

El decreto, solicitado por el presidente, Nayib Bukele, se sustenta en que «las condiciones de inseguridad persisten y requieren con urgencia la prórroga” ante «la persistencia de las circunstancias que lo motivaron».

Por su parte el gabinete de seguridad del gobierno salvadoreño dijo que, pese a que los homicidios han disminuido en el país, “la mayoría de los terroristas aún continúan en libertad”, por lo que suspender su aplicación apenas propiciaría un retroceso en los avances alcanzados.

Tras convocar a los diputados a sesión, Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa -controlada por el oficialismo de Bukele- declaró que habían aprobado la prórroga, con 67 votos de 84.

Una vez que el presidente Bukele firme el nuevo decreto, la prórroga entrará en vigor el martes, 26 de abril.

Según la Constitución, el plazo de suspensión de las garantías constitucionales no excederá de 30 días. Transcurrido este plazo podrá prolongarse, por igual período y mediante nuevo decreto.

Bukele defendió la extensión y la catalogó como la «definición de democracia».