Providence – El Acalde de Providence, Jorge Elorza, nombró el viernes al director de recreación de la ciudad para un puesto de comando en la policía, a pesar de que no tiene experiencia en la aplicación de la ley.
Michael Stephens, amigo de Elorza, dirige el torneo anual de golf del alcalde, asistió a la academia de policía ciudadana de Providence hace años, lo más cerca que ha estado de cualquier entrenamiento policial.
Es un árbitro experimentado de la NCAA, con 20 años como árbitro en su haber, y ha oficiado en varias Final Fours.Este verano, Stephens fue contratado como coordinador de los oficiales de baloncesto masculino para la Conferencia Este de América y la Conferencia Atlética de Metro Atlantic.No está claro si continuará con esos trabajos ahora que es el nuevo Mayor de Relaciones Comunitarias y Servicios de Desvío de la ciudad de Providence, aunque una portavoz del alcalde dijo que Stephens no oficiará en la NCAA este año.
El puesto de Mayor paga entre $ 113,268 y $ 120,189.Los solicitantes debían tener un mínimo de 10 años en trabajo de campo policial o seguridad pública, y una licenciatura centrada en justicia penal, administración pública o su equivalente, según los requisitos de la ciudad, para el puesto.
Elorza ha estado bajo presión de los líderes comunitarios para promover a un oficial negro veterano a Mayor.Pero a pesar de que Stephens no cumple con los requisitos básicos para el trabajo, el alcalde lo eligió por encima de los oficiales de color del Departamento de Policía de Providence y otras agencias que también se habían postulado.
Esta es la primera vez en la memoria reciente que se coloca a un civil en un puesto de personal de comando en el Departamento de Policía de Providence.
El jefe de policía Hugh T. Clements Jr. dijo que Stephens no usará uniforme, no portará un arma y no tendrá ningún poder de arresto. Dijo que quedaba por ver qué tipo de capacitación policial sería apropiada para el nuevo puesto de Stephens. Los Mayores se reportan al jefe.
El presidente del Concejo Municipal, John Igliozzi, dijo el viernes por la tarde que esto no es lo que el Concejo tenía en mente cuando incluyeron fondos para el puesto del nuevo alcalde en el presupuesto del año fiscal 2022. La intención era crear una posición importante para generar una mayor confianza entre la policía de Providence y las diversas comunidades de la ciudad, dijo. “Michael Stephens tiene un historial encomiable de liderazgo comunitario y servicio con el Departamento de Recreación de Providence. Estas son calificaciones admirables para un puesto de enlace civil entre la comunidad y la policía ”, dijo Igliozzi en un comunicado. “Sin embargo, no son las calificaciones para el puesto de Mayor dentro de la estructura de mando del Departamento de Policía de Providence, particularmente porque muchos otros oficiales capacitados han trabajado duro para ascender en las filas de nuestra fuerza policial”.
El puesto de Mayor está encargado de la oficina de capacitación policial y la academia de capacitación, y será responsable del reclutamiento, selección, retención y capacitación de los reclutas policiales. El nuevo comandante también sería responsable de desarrollar y ejecutar programas de desvío para reducir las llamadas de servicio de la policía, y también estaría informado sobre las tendencias emergentes en la aplicación de la ley. El nuevo mayor también es responsable de las promociones y el proceso de prueba para los supervisores, al mismo tiempo que puede dirigir a los oficiales bajo su mando. Él o ella también estaría involucrado en la construcción de relaciones y confianza dentro de la comunidad, trabajando cooperativamente con grupos y agencias comunitarias en la planificación y organización de proyectos que sean beneficiosos para la comunidad y estén en línea con los objetivos del departamento y la función central, “mientras maximiza el estado y el gobierno federal otorgar oportunidades “, según los requisitos para el puesto publicados en la página web de la ciudad.
El oficial Michael Imondi, presidente del Sindicato de Policías de Providence, dijo que la posición del sindicato en contra del nombramiento de Stephens no era personal, pero genera muchas preguntas sobre un civil que se colocó en un puesto de alto rango en una importante agencia de aplicación de la ley.