Providence – Un empresario de Woonsocket admitió hoy ante un tribunal federal que participó en un plan para defraudar al Servicio de Impuestos Internos (IRs por sus siglas en Inglés) por más de dos millones de dólares en impuestos, anunció el fiscal federal Zachary A. Cunha.

Al declararse culpable de conspiración para defraudar a los Estados Unidos y fraude electrónico, Jesús José Méndez, de 44 años, copropietario de J&J Drywall, Inc., una empresa de subcontratación constituida en Massachusetts y que opera en Rhode Island, admitió que él y el copropietario de la empresa, pagó a la mayoría de los empleados en efectivo, sin contabilizar, retener ni pagar adecuadamente los impuestos laborales federales y estatales; los dos tampoco hicieron las contribuciones requeridas al seguro de desempleo.

Según los documentos de acusación, de 2013 a 2017, Méndez y su socio comercial, Jamie Zambrano, de 36 años, de Woonsocket, supuestamente usaron empresas de cambio de cheques para cobrar más de 600 cheques de recibo comercial por un total de más de $16 millones de dólares. Mientras estaban bajo vigilancia policial, Méndez y su socio comercial presuntamente cobraron cheques en un cambista de cheques de Rhode Island, luego viajaron a sitios de construcción con mochilas llenas de efectivo, que dejaron en los sitios de construcción para pagar a sus empleados.

Durante el mismo período, Méndez y Zambrano depositaron poco más de $4 millones en las cuentas bancarias de la empresa, frecuentemente estructurados en montos menores a $10,000. La mayoría de los millones restantes supuestamente se usaron para financiar una nómina en efectivo para trabajadores debajo de la mesa. Con la excepción de un pequeño número de empleados colocados en una nómina oficial y pagados con cheque, los impuestos sobre la renta y el empleo no se retuvieron ni se pagaron al IRS, y no se hicieron contribuciones por desempleo.

El IRS calculó la pérdida fiscal federal total en $2,821,463; el Departamento de Trabajo de Massachusetts calculó una pérdida de contribuciones por desempleo a la Mancomunidad de Massachusetts en $62,730.

Méndez está programado para ser sentenciado por el Juez Jefe del Tribunal de Distrito de los EE. UU., John J. McConnell, Jr., el 14 de julio de 2022. La sentencia del acusado será determinada por un juez de distrito federal después de considerar las Pautas de Sentencia de los EE. UU. y otros factores legales.

Zambrano es actualmente un fugitivo que enfrenta una acusación formal que lo acusa de conspiración para defraudar a los Estados Unidos (IRS); 17 cargos de falta de recaudación y pago de impuestos; evasión de impuestos; y ocho cargos de estructuración de transacciones financieras para evadir los requisitos de presentación de informes. Una acusación federal es simplemente una acusación. Se presume que un acusado es inocente a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad.