En la búsqueda del sueño americano los migrantes no sólo empeñan parte de patrimonio, sino su misma vida, por desgracia, muchas de estas ilusiones terminan de forma fatal, como sucedió con al menos 19 personas, quienes fallecieron mientras intentaban cruzar el Río Bravo, de México hacia Estados Unidos.

De acuerdo a datos oficiales del gobierno de México, personal de Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, ha recuperado los cuerpos de 19 personas fallecidas por ahogamiento en el Río Bravoen su intento por cruzar de manera irregular a Estados Unidos.

Cabe destacar que el rescate se dio como parte del operativo “Espejo” de seguridad fronteriza en el que actúan diversas autoridades de México y Estados Unidos para realizar recorridos preventivos, a fin de salvar vidas de personas migrantes.

Entre las autoridades que participan en dicho operativo se encuentran por parte de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), el INM y las policías estatal y municipal de Piedras Negras; y de Estados Unidos, la patrulla fronteriza (Border Patrol), la policía estatal de Texas y la Guardia Nacional.

Para fortuna, no todos los episodios de este operativo acabaron en tragedia, pues hace apenas una semana, elementos de seguridad en el estado fronterizo de Coahuila recibieron un reporte de auxilio de tres mujeres migrantes (una adulta y dos menores de edad) originarias de Honduras que se encontraban en una isleta en el punto conocido como Puente de Ferrocarril.

Personal de Grupo Beta llevó a cabo su rescate a bordo de un aerobote. Posteriormente, paramédicos les brindaron atención en una ambulancia de la Cruz Roja y fueron trasladadas a un albergue.

En otra acción, fueron localizadas cuatro personas migrantes originarias de Nicaragua (dos menores de edad acompañados de una mujer y un hombre adultos)que no podían avanzar por la fuerte corriente en el río. Tras maniobras de rescate se logró subirlos a un aerobote para trasladarlos río abajo.