Primero ocurrió en Jalisco y Guanajuato, después se registró en Ciudad Juárez, y ahora la ola de terror provocada por grupos del crimen organizado se extendió a Baja California, con el incendio de decenas de vehículos y ataques a establecimientos.

Este viernes se realizaron diversos narcobloqueos en distintos puntos de la entidad como Tijuana, Mexicali y Ensenada, generando pánico entre la población.

Al respecto, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y los cuerpos de bomberos atendieron al menos 28 casos de vehículos y camiones de transporte público incendiados sobre las principales avenidas.

Esta ola de violencia derivó en el cierre de comercios y suspensión de clases. La Universidad Autónoma de Baja California emitió un comunicado en redes, en donde pidió a los alumnos de todos los grados a resguardarse en su casa.

Por su parte, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, lanzó un mensaje por medio del cual llamó a todos los comerciantes a tomar precaución y cerrar e irse a casa.

“Debemos actuar ésta noche de la forma más prudente posible para que entre la población y las autoridades se logre establecer el control en nuestra ciudad y nuestro estado… hoy se cierran todos los negocios y todos deberemos mantenernos en nuestras casas para que los tres niveles de gobierno tomen el control. Evitemos el pánico, pero estemos alerta a las indicaciones de la autoridad. Está noche todo se cierra, pasen la información, gracias”, señala su comunicado.

De la misma manera, se reportó que en algunas salas de cine y bares se comenzó a evacuar a las personas para evitar exponer a la población a algún tipo de incidente.

Asimismo, comenzaron a circular videos de personas que se quedaron varadas en puntos de la ciudad debido a la suspensión del transporte público.