La Asamblea aprueba levantamiento temporal en tope de días trabajados por maestros jubilados

La Asamblea General aprobó una legislación patrocinada por el representante Gregg Amore (D-Dist. 65, East Providence) y el senador Stephen R. Archambault (D-Dist. 22, Smithfield, North Providence, Johnston) para suspender temporalmente el límite del número de días que los educadores jubilados pueden trabajar sin penalización debido a la pandemia de COVID-19. Actualmente permitido bajo una orden ejecutiva que vence el 31 de marzo, la legislación extenderá la práctica hasta el final del año escolar (2022-H 7825, 2022-S 2560). El proyecto de ley también brinda una mayor flexibilidad en el transporte escolar y permite que las enfermeras registradas trabajen en espera de obtener la licencia para aliviar la escasez de enfermeras mientras el estado aún combate el COVID-19 y sus impactos.

 

El Senado aprueba el proyecto de ley que promulga las protecciones al consumidor de Obamacare en la ley estatal

El Senado aprobó la legislación (2022-S 2080A) patrocinada por el presidente del Comité de Salud y Servicios Humanos, Joshua Miller (D-Dist. 28, Cranston, Providence) para promulgar muchos de los elementos de protección al consumidor de la Ley federal del Cuidado de Salud a Bajo Precio, comúnmente llamada “ Obamacare”— en la ley estatal. El proyecto de ley proporcionaría a los habitantes de Rhode Island protecciones permanentes, como prohibir que las aseguradoras nieguen cobertura debido a condiciones médicas preexistentes, incluso si la ley federal alguna vez se debilita o se deroga. El proyecto de ley va a la Cámara, donde la representante June S. Speakman (D-Dist. 68, Warren, Bristol) patrocina una legislación complementaria (2022-H 7560).

La Cámara aprueba el proyecto de ley que otorga a los empleados acceso al baño a aquellos con problemas médicos

La Cámara aprobó un proyecto de ley (2022-H 7392) presentado por Mia Ackerman (D-Dist. 45, Cumberland, Lincoln) de la Diputada Mayoritaria de la Cámara para exigir que los establecimientos minoristas con tres o más empleados en las instalaciones sin baños públicos permitan que los clientes sufran de condiciones médicas elegibles acceso a los baños de sus empleados previa presentación de documentación emitida por un médico con licencia. La medida ahora pasa al Senado, donde la Senadora Tiara Mack (D-Dist. 6, Providence) presentó un proyecto de ley complementario (2022-S 2719).

Euer, Handy Bill, respaldado por McKee, busca 600 MW adicionales de energía eólica marina

La presidenta del Comité Senatorial de Medio Ambiente y Agricultura, Dawn Euer (D-Dist. 13, Newport, Jamestown) y el representante Arthur Handy (D-Dist. 18, Cranston) se unieron al gobernador Dan McKee y funcionarios estatales y locales para anunciar la introducción de su legislación. (2022-S 2583, 2022-H 7971) para exigir una adquisición competitiva en el mercado de aproximadamente 600 megavatios de capacidad eólica marina recientemente desarrollada. Si se promulga, la principal empresa de servicios públicos de Rhode Island deberá emitir una solicitud de propuestas antes del 15 de agosto.

Cámara aprueba proyecto de ley para procedimientos de custodia de mascotas en casos de divorcio.

La Cámara aprobó una legislación patrocinada por la vicepresidenta Charlene M. Lima (D-Dist. 14, Cranston, Providence) sobre la custodia de mascotas en los procesos de divorcio. La legislación (2022-H 7087) ordena a los tribunales que consideren factores tales como quién fue el propietario del animal primero o si se adquirió después del matrimonio, quién atendió las necesidades del animal, qué arreglo de vivienda es mejor para el animal y si los niños estuvieron involucrados en su cuidado

 

La mesa redonda del Senado destaca las prioridades de la acción climática

El Senado organizó «Una mesa redonda ambiental: energía renovable, agua limpia y empleos», que reunió a senadores, defensores y otras personas de la comunidad para discutir propuestas para aumentar la dependencia de Rhode Island de la energía renovable, proteger los recursos hídricos y preparar mejor el estado. mano de obra para los empleos verdes creados por iniciativas de resiliencia ambiental y climática.

Murray, Handy patrocinador de legislación para sacar a las familias de la pobreza extrema
La senadora Melissa Murray (Dist. demócrata 24, Woonsocket, North Smithfield) y el representante Arthur Handy (Dist. demócrata 18, Cranston) patrocinan legislación (2022-S 2316, 2022-H 7789) respaldada por Raising Rhode Island Coalición para sacar a los niños de la pobreza extrema aumentando el beneficio de Rhode Island Works al 50 % del nivel federal de pobreza y elevándolo junto con la inflación. Según el proyecto de ley, una familia de tres vería aumentar los beneficios mensuales de $721 a $959. El proyecto de ley también les permite completar su título en CCRI y amplía el límite de beneficios de por vida de 48 a 60 meses.

Proyecto de ley crearía un sistema de servicios de crisis de salud conductual, línea directa de suicidio

La representante Mary Ann Shallcross Smith (D-Dist. 46, Lincoln, Pawtucket) ha presentado legislación (2022-H 7389) para establecer un sistema central estatal de servicios de crisis de salud conductual. El sistema, que sería administrado por el director de Atención médica conductual, discapacidades del desarrollo y hospitales, incluiría una línea directa de prevención de suicidios 9-8-8. La Senadora Sandra Cano (D-Dist. 8, Pawtucket) patrocina el proyecto de ley en el Senado (2022-S 2467).

Alzate, el proyecto de ley de Murray garantizaría que las personas con altos ingresos contribuyan con su parte justa

La representante Karen Alzate (D-Dist. 60, Pawtucket), la senadora Melissa A. Murray (D-Dist. 24, Woonsocket, North Smithfield) y la coalición Revenue for Rhode Island iniciaron una campaña en apoyo de la legislación para aumentar los ingresos para el estado mediante la adición de una nueva categoría impositiva, a una tasa marginal del 8,99 por ciento (en lugar de la tasa máxima actual del 5,99 por ciento) sobre ingresos superiores a $500,000, asegurando que el 1 por ciento de los que más ganan contribuya con su parte justa. La coalición estima que la legislación (2022-H 7440, 2022-S 2264) recaudaría $144,5 millones en nuevos ingresos fiscales.

 

La legislación eximiría temporalmente el impuesto a la gasolina

El representante James N. McLaughlin (D-Dist. 57, Cumberland, Central Falls) introdujo una legislación (2022-H 8006) para imponer una moratoria en el pago del impuesto al combustible hasta el 31 de diciembre de 2022, para ayudar a los habitantes de Rhode Island como el precio de la gasolina se ha disparado. El proyecto de ley (2022-S 2305) también fue presentado en el Senado por la Senadora Jessica de la Cruz (R-Dist. 23, North Smithfield, Burrillville, Glocester).

El proyecto de ley de Lawson ampliaría el programa de becas RI Promise a la economía del cuidado

El Comité Senatorial de Finanzas escuchó el testimonio sobre la legislación patrocinada por la Senadora Valarie J. Lawson (D-Dist. 14, East Providence) para expandir el programa de becas RI Promise a estudiantes de Rhode Island College (RIC) para sus últimos dos años de estudio cuando obtener un título en la economía del cuidado. La legislación (2022-S 2591) también extendería el programa de becas RI Promise a los estudiantes que no pueden cumplir con los criterios establecidos en las obligaciones de becas debido a licencia médica o personal, obligaciones militares o discapacidades.