Durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado (SASC), el republicano Jim Inhofe (Oklahoma), expresó su preocupación sobre la situación en la frontera con México y cuestionó al general Glen VanHerck, comandante del Comando Norte, si había una amenaza real de un incremento de inmigrantes en la frontera con México.
Aunque no fue preciso en su respuesta, el general VanHerck reveló que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tiene una preocupación sobre el arribo de más inmigrantes y habría hecho una solicitud a ese Comando sobre cómo manejar la situación.
“Senador Inhofe, hay una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional. Está en las etapas de planificación en este momento… para proporcionar capacidad adicional o capacidad basada en otro potencial para inmigración adicional o personas que vienen a la frontera suroeste”, reconoció Van Herck. “No tengo los detalles de eso en este momento”.
Agregó, sin embargo, que no se le había asignado brindar “apoyo adicional” al DHS, el cual administra la seguridad en las frontera con la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Patrulla Fronteriza, con el respaldo eventual de la Guardia Nacional.
El senador Inhofe citó el incremento de inmigrantes en la frontera en los últimos 12 meses.
“Hemos tenido 12 meses consecutivos de más de 150,000 inmigrantes ilegales, lo que representa un aumento del 63 por ciento desde febrero de 2021 y un récord del DHS para el mes de febrero”, dijo. “Me preocupa profundamente que la crisis pronto empeore aún más”.
Advirtió que la política del Título 42, que permite la expulsión expedita de inmigrantes bajo el argumento de la pandemia de COVID-19, terminará en abril lo cual podría incrementar el viaje de inmigrantes.
“La inmigración ilegal aumentará incluso más allá de los niveles récord actuales“, advirtió.