El presidente Joe Biden ofreció desde Atlanta, Georgia, un discurso en el que puso todo el peso de la Casa Blanca para respaldar el cambio de las reglas del Senado que han estancado la legislación sobre el derecho al voto. Biden señaló que cambiar las reglas sería para proteger el “corazón y el alma de nuestra democracia”.

Biden le dijo a una multitud en Atlanta que había tenido conversaciones tranquilas con los senadores durante meses sobre los dos proyectos de ley en debate, estancadas porque no hay suficientes votos republicanos para pasar de la maniobra obstruccionista a los votos.

“¡Estoy cansado de estar callado!”, dijo, enfáticamente en el podio. “No me rendiré. No retrocederé», en lo que describió como un esfuerzo por proteger la democracia.

“Hoy, hacemos un llamado al Congreso para que haga lo que la historia juzgará”, dijo Biden. «¡Aprueben la Ley de Libertad para Votar! ¡Apruébenla ahora! Lo que debería evitar la supresión de votantes», dijo.

Al hablar sobre los derechos de voto y la reforma electoral en Atlanta, Biden calificó el asalto al Capitolio como un momento de «antes y después», y ahora los estadounidenses deben decidir cómo avanzar para preservar la democracia estadounidense.

“Hoy venimos a Atlanta, la cuna de los derechos civiles, para dejar en claro lo que debe venir después de ese terrible día, cuando una daga literalmente se colocó en la garganta de la democracia estadounidense”, dijo Biden.

El presidente Biden habló de los «legisladores republicanos en varios estados» que «ya han anunciado planes para intensificar el ataque» a la votación este año al aprobar nuevas leyes en sus estados que restringen la votación.

«Su juego final, convertir la voluntad de los votantes en una mera sugerencia. Algo que los estados pueden respetar o ignorar. Se trata de dos cosas insidiosas: la supresión de votantes y la subversión electoral. Ya no se trata de quién puede votar. Se trata de lo que hace que sea más difícil votar. Se trata de quién puede contar el voto y si su voto cuenta en absoluto. No es una hipérbole. Es un hecho”, dijo Biden.

Dijo que el objetivo del expresidente Donald Trump y sus aliados es «privar de sus derechos a cualquiera que vote en su contra».

«Simplemente decidirán lo que quieren y luego lo harán. Ese es el tipo de poder que se ve en los estados totalitarios. No en las democracias. Debemos estar atentos. Y el mundo está mirando», dijo.

Para su alocución Biden escogió la capital de Georgia, ciudad del reverendo y actvista Martín Luther King, ante cuya cripta colocó una ofrenda floraljunto con la vicepresidenta Kamala Harris. El mensaje queda así vinculado a la lucha por los derechos civiles de mediados del siglo XX que encabezó King y que fue determinante en la Ley de Derecho al Voto de 1965.