Providence – Un exsacerdote de la Diócesis Católica Romana de Providence fue arrestado con múltiples cargos de abuso de menores, según la Oficina del Fiscal General de Rhode Island, Peter Neronha.

El Padre James Silva, de 81 años, fue acusado por un Gran Jurado Estatal con dos cargos de abuso sexual infantil en primer grado y nueve cargos de abuso sexual infantil en segundo grado, dijo la oficina del fiscal general. La acusación fue revelada después de que el fuera procesado el lunes, en la Corte Superior de Providence.

En el  auto acusatorio se alega que Silva agredió sexualmente a una víctima masculina menor de 14 años entre 1989 y 1990, mientras se desempeñaba como director interino y subdirector de la Oficina de Formación Ministerial.

La fianza de Silva se fijó en 50.000 dólares. El juez también  emitió una orden de no contacto con la víctima, así como con cualquier otra persona menor de 18 años.

Anteriormente se declaró culpable en marzo de 1995 de un cargo de agresión sexual en segundo grado y recibió una sentencia suspendida de siete años con libertad condicional.

Silva fue retirado del sacerdocio en la iglesia en 1993.

“Nuestra amplia investigación de meses de duración sobre el abuso sexual infantil por parte del clero en Rhode Island ha tenido, desde sus inicios, dos propósitos principales: preparar un informe completo de nuestros hallazgos con respecto a dicho abuso y la respuesta de la Diócesis al mismo, y en el camino traer casos penales individuales a medida que se desarrollen, donde los hechos alegados lo justifiquen ”, dijo Neronha.

Este es el tercer sacerdote arrestado de una revisión en curso realizada por la Oficina del Fiscal General.

En noviembre de 2020, el exsacerdote de Woonsocket John Petrocelli fue acusado con múltiples cargos de abuso sexual de menores, y en mayo de 2021, el exsacerdote de Smithfield Edward Kelley con varios cargos de agresión sexual.