Providence – Un gran jurado auto acusatorio en contra de un ex sacerdote de la Diócesis Católica Romana de Providence por el delito de agresión sexual en primer grado, según la Oficina del Fiscal General de Rhode Island.

Kevin Fisette, de 66 años, está acusado de agredir sexualmente a un joven entre el 1 de enero de 1981 y el 31 de diciembre de 1982 en Burrillville. En el momento del incidente, Fisette era diácono en Our Lady of Victory en Hopkinton y capellán en el hospital de Rhode Island.

Fisette fue retirado del ministerio por la Diócesis en agosto de 2009, pero no ha sido laicizado, dijo la oficina del AG. Su última asignación fue de 2004 y 2009 en la Iglesia St. Leo the Great en Pawtucket.

En ese momento, la policía estatal dijo que había una acusación creíble contra Fisette, pero que no podían acusar penalmente al sacerdote porque el estatuto de limitaciones había expirado. No está claro si la acusación contra Fisette es la misma acusación que no fue procesada en 2009. Se espera que Fisette sea procesado el miércoles.

La oficina del AG ha estado realizando una revisión del abuso sexual infantil por parte del clero en la Diócesis de Providence. Otros tres exsacerdotes han sido acusados ​​desde que comenzó la revisión del estado. Los ex sacerdotes John Petrocelli y James Silva fueron acusados ​​de múltiples cargos de abuso de menores. Edward Kelley, un exsacerdote de Smithfield, fue declarado “incompetente para ser juzgado” por un tribunal en febrero de 2022 después de haber sido acusado de múltiples cargos de agresión sexual.

“Nuestra amplia investigación sobre el abuso sexual de niños por parte del clero en Rhode Island ha tenido, desde su inicio, dos propósitos principales: preparar un informe completo de nuestros hallazgos con respecto a dicho abuso y la respuesta de la Diócesis, y en el camino presentar casos penales individuales como se desarrollan, donde los hechos alegados los justifican”, dijo AG Peter Nerohna.

La Diócesis de Providence dijo en un comunicado el lunes que han cooperado con la investigación del estado y están trabajando en estrecha colaboración con las fuerzas del orden.  Según la Diócesis de Providence, hay 15 miembros vivos del clero acusados de manera creíble.

Se recomienda a cualquier persona que sepa, sospeche o haya sido víctima de abuso sexual a manos de un empleado o voluntario de la iglesia que se comunique con la Oficina de Cumplimiento al (401) 941-0760 o compliance@dioceseofprovidence.org, o la Policía Estatal de R.I. al (401) 444-1000 o la Oficina del Fiscal General al (401) 274-4400.