Un exfiscal anticorrupción de alto nivel de El Salvador dijo que el gobierno del presidente Nayib Bukele cerró la investigación sobre sus supuestas negociaciones con violentas pandillas callejeras para impulsar sus posibilidades electorales a principios de este año, según un informe exclusivo de la agencia de noticias Reuters.

Germán Arriaza, que dirigía una unidad anticorrupción dentro de la oficina del fiscal general, dijo que su equipo recopiló pruebas documentales y fotográficas de que el gobierno de Bukele llegó a un acuerdo con las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 en 2019 para reducir las tasas de homicidio y ayudar al partido gobernante Nuevas Ideas a ganar las elecciones legislativas en febrero.

La entrevista de Arriaza con Reuters representa la primera vez que un exfuncionario salvadoreño acusa públicamente al gobierno de Bukele de pactar con las pandillas. Arriaza dijo que se exilió inmediatamente y que los miembros de su equipo, conocido como el Grupo Especial Antimafia (GEA), se exiliaron o fueron relevados de sus cargos.

«Nuestras investigaciones fueron las que llevaron al gobierno a disolver el organismo anticorrupción», dijo Arriaza desde un lugar fuera de El Salvador que pidió a Reuters no revelar.

Los comentarios de Arriaza también se producen mientras Estados Unidos aumenta la presión sobre el país centroamericano por las supuestas conversaciones secretas con las maras. Funcionarios estadounidenses dicen que las pandillas han ordenado asesinatos en Estados Unidos desde el interior de las cárceles de El Salvador.

El gobierno de Bukele destituyó a Arriaza de su cargo en mayo de 2021, después de una purga por parte de los aliados legislativos del mandatario en la que fueron reemplazados cinco jueces constitucionales y el principal fiscal del país.

La unidad de Arriaza elaboró un informe de su investigación que fue reportado por primera vez por el medio salvadoreño El Faro en agosto.