Facebook anunció que pondrá fin a su sistema de reconocimiento facial y eliminará las imágenes de los rostros de más de 1.000 millones de personas en medio de la creciente preocupación sobre la tecnología y el mal uso de ella por parte de gobiernos, policías y otros.

“Este será uno de los mayores cambios en el uso del reconocimiento facial en la historia de la tecnología”, escribió en un blog Jerome Pesenti, vicepresidente de inteligencia artificial para la nueva compañía matriz de Facebook, Meta. “Su retiro resultará en la eliminación de más de 1.000 millones de plantillas de reconocimiento facial individual”.

Explicó que la compañía estaba tratando de sopesar argumentos por el uso positivo de la tecnología “con las crecientes preocupaciones sociales, especialmente cuando no existen reglas específicas al respecto todavía”.

El cambio radical de postura de Facebook se produce después de unas semanas agitadas para la compañía. El jueves anunció que de ahora en adelante se llamará Meta en un intento, según dijo, por enfocarse hacia la generación de una tecnología para lo que visualiza como la próxima estructura de internet: el “metaverso”.

La compañía enfrenta además su mayor crisis de relaciones públicas hasta el momento, luego de que documentos filtrados por la exempleada Frances Haugen mostraron que Facebook ha sabido sobre los daños que causan sus productos y a menudo hizo muy poco o nada para mitigarlos.

Facebook no respondió de momento a las preguntas sobre cómo la gente podrá verificar que sus imágenes faciales fueron eliminadas, o qué haría con la tecnología subyacente.

Más de una tercera parte de los usuarios diarios de Facebook han optado por permitir que sus rostros sean reconocidos por el sistema de la red social. Eso es aproximadamente 640 millones de personas. Pero Facebook ha comenzado recientemente a reducir progresivamente el uso del sistema, que introdujo hace más de 10 años.

En 2019, la compañía puso fin a su práctica de utilizar un software de reconocimiento facial para identificar a los amigos de los usuarios en las fotografías publicadas en la red y la cual les sugería “etiquetarlos”. Facebook también fue demandada en Illinois por la herramienta que sugería la etiqueta en las imágenes.

La decisión es “un buen ejemplo de tratar de tomar decisiones sobre productos que sean buenas para el usuario y para la compañía”, dijo Kristen Martin, profesora de ética en tecnología dela Universidad de Notre Dame. Añadió que la medida demuestra el poder de las presiones públicas y regulatorias, luego de que el sistema de reconocimiento facial ha sido objeto de críticas por más de una década.

Meta Platforms Inc., la empresa matriz de Facebook, parece estar buscando nuevas formas para identificar a la gente. Pesenti señaló que el anuncio del martes implica “un alejamiento de este tipo de identificación generalizada en toda la empresa, y una acción hacia formas más restringidas de autenticación personal”.

“El reconocimiento facial puede ser particularmente valioso cuando la tecnología opera de manera privada en los dispositivos de una persona”, escribió Pesenti. “Este método de reconocimiento facial en los dispositivos, que no requiere una comunicación de datos faciales con un servidor externo, es el más desplegado hoy en día en los sistemas utilizados para desbloquear los teléfonos”.

Apple, de hecho, utiliza este tipo de tecnología para su sistema de identificación facial para desbloquear los iPhone