Un sismo de magnitud 7,4 remeció el miércoles la zona costera de Fukushima, en el norte de Japón, provocando la muerte de dos personas, un aviso de tsunami y un apagón que afectó a más de 2 millones de viviendas en el área metropolitana de Tokio.

Es parte de la región del norte de Japón que quedó devastado por un terremoto de magnitud 9 y un tsunami hace 11 años, que además desencadenó un desastre nuclear en el que se liberó radiación y dejó inhabitables algunas partes del país.

La Agencia Meteorológica de Japón retiró más tarde su aviso de bajo riesgo que había emitido para las costas de Fukushima y Miyagi. Olas de 30 centímetros (11 pulgadas) llegaron a las costas de Ishinomaki, unos 390 kilómetros (242 millas) al noreste de Tokio.

La agencia actualizó también la magnitud del sismo a 7,4 en lugar del 7,3 reportado inicialmente.

La Agencia de Manejo de Incendios y Desastres indicó que dos personas murieron y 94 más resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad.

Imágenes de NHK mostraron paredes de una tienda departamental que cayeron al piso y vidrios rotos sobre las calles cerca de la estación central del tren en la ciudad de Fukushima, unos 60 kilómetros (36 millas) al oeste de la costa. Algunos caminos se agrietaron y salía agua de las tuberías subterráneas.

Las imágenes también mostraron muebles y electrodomésticos tendidos en el piso en apartamentos de Fukushima. Cosméticos y otras mercancías cayeron de los aparadores de las tiendas. En Yokohama, cerca de Tokio, un poste de luz estuvo a punto de caer.

La empresa Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO), que opera la planta nuclear de Fukushima Daiichi que sufrió afectaciones luego del terremoto y tsunami de 2011, dijo que los trabajadores no detectaron daños en una inspección del sitio, que está en el proceso de ser desmantelado.

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón informó que en el edificio de turbinas del reactor número 5 de Fukushima Daiichi se activó una alarma, pero no hubo un incendio. Las bombas de agua para los tanques de enfriamiento de combustible en dos de los cuatro reactores de la planta dejaron de funcionar brevemente, aunque posteriormente reanudaron operaciones. Fukushima Daini, que sobrevivió al tsunami de 2011, también será desmantelada.

La Agencia Meteorológica dijo que el sismo ocurrió a las 11:36 p.m. a una profundidad de 60 kilómetros (36 millas) bajo el mar.