El ginkgo biloba proviene de un árbol originario de China. Esta planta se caracteriza por ser longeva, con hojas en forma de abanico a la que se le atribuyen propiedades medicinales, por contener compuestos bioactivos como flavonoides y terpenoides, con un gran poder antioxidante y antiinflamatorios, según un estudio.

El ginkgo biloba se consume en infusiones o cápsulas como suplementos, durante años han sido empleado como remedio casero por sus propiedades medicinales para la salud.

En la cultura oriental se le considera una planta milagrosa a la que se le atribuyen propiedades para “curar todo” desde el Alzheimer, la concentración, la memoria, síndrome premenstrual y la circulación, entre otros.

Beneficios del ginkgo biloba

  • Mejora el funcionamiento cognitivo: estudios recientes dan cuenta de las propiedades del ginkgo biloba para mejorar la memoria y el funcionamiento cognitivo en personas con demencia o Alzheimer. Además, tiene efectos positivos en la concentración en personas mayores y en aquellos con disfunción cognitiva leve.
  • Contribuye a circulación: por sus componentes esta planta milenaria ayuda a una mayor fluidez del flujo sanguíneo, lo que contribuye a mejorar los síntomas de dolor y calambres en las piernas debido a una arteriosclerosis en las extremidades. También se le atribuyen beneficios para reducir los síntomas del síndrome de Raynaud, que afecta la circulación en las extremidades, especialmente en manos y pies.
  • Efectos ansiolíticos: las investigaciones revelan que, por su composición, el ginkgo biloba puede tener efectos ansiolíticos y antidepresivos leves, por lo que ayuda a aliviar los síntomas de ansiedad y depresión.
  • Otros beneficios del ginkgo biloba para la salud es que la mejora de la visión, previene de la degeneración macular relacionada con la edad, sirve para tratar los zumbidos en los oídos y alivia algunos síntomas del síndrome premenstrual.

Aunque los estudios científicos respaldan algunos de los beneficios de esta planta, se recomienda consultar al médico, ya que no se debe utilizar como sustituto de ningún tratamiento médico.

Así puedes tomar té de ginkgo biloba

El té de ginkgo biloba es una de las formas más sencillas de aprovechar sus beneficios medicinales. Su preparación es sencilla y se realiza con las hojas secas del árbol. La recomendación es beber dos tazas máximo al día por un periodo no mayor a 3 meses o 6 meses, reseña Infobae.

Para preparar la bebida necesitaremos 1 a 2 cucharaditas de hojas secas de ginkgo biloba, una taza de agua o unos 250 ml.

Lo primero que debemos hacer es llevar a hervir el agua, al llegar al punto de ebullición retirar del fuego y se agregan las hojas secas de la planta.

Se deja reposar, tapado, entre 5 a 10 minutos, para que el agua absorba los componentes del ginkgo biloba. Mientras más tiempo dure infusionándose más fuerte será el sabor. Se cuela, se sirve frío o caliente con el endulzante de tu preferencia.