Providence –  El Gobernador Dan McKee se unió a RIHousing para anunciar más de $5 millones en adjudicaciones de fondos para revitalizar propiedades deterioradas y desocupadas en Providence y Central Falls. La Junta de Comisionados de RIHousing aprobó las asignaciones de fondos bajo el Programa de Revitalización y Adquisición (ARP, por sus siglas en inglés) del estado en la reunión de marzo de la Junta de la agencia. Los premios financiarán 42 viviendas de alquiler y una nueva instalación pública.

“Cuando los votantes de Rhode Island acudieron a las urnas en 2021, entendieron el impacto positivo que la vivienda asequible y la revitalización de la comunidad pueden tener en nuestro estado”, dijo el gobernador McKee. “Les agradezco por tener la previsión de reconocer los tipos de inversiones estratégicas y a largo plazo que necesita Rhode Island”.
“Reemplazar propiedades molestas con activos comunitarios, como unidades de vivienda asequibles, es beneficioso para todos nuestros residentes”, dijo la vicegobernadora Sabina Matos. “Aplaudo a nuestros votantes por apoyar estas inversiones y a nuestros socios comunitarios por liderar este importante trabajo”.
El 2 de marzo de 2021, los votantes de Rhode Island aprobaron un referéndum de bonos estatales que autorizó la emisión de $65 millones en bonos para aumentar la disponibilidad de viviendas asequibles y apoyar la revitalización de la comunidad a través de la remodelación de estructuras existentes, nuevas construcciones y adquisición de propiedades. RIHousing recibió la autorización de Rhode Island Commerce Corporation para implementar y administrar el programa utilizando $15 millones de estos fondos para la mejora de propiedades deterioradas o que necesitan revitalización.
“Apoyar viviendas asequibles es fundamental para mantener comunidades saludables y una economía sólida en Rhode Island”, dijo el tesorero general Seth Magaziner. “Estas medidas de bonos impulsarán rápidamente el stock de viviendas asequibles y de calidad del estado, estimularán la revitalización de la comunidad y generarán empleos bien remunerados mientras ayudan a garantizar una recuperación inclusiva y de base amplia para todos los habitantes de Rhode Island”.
El propósito del ARP es estabilizar vecindarios y comunidades al enfocarse estratégicamente en propiedades embargadas y/o deterioradas y lotes baldíos que necesitan redesarrollo. Los fondos ARP están disponibles en todo el estado, pero el 75 por ciento de los fondos se reserva para las comunidades urbanas. El ingreso de los hogares que ocuparán las propiedades remodeladas está limitado al 120 por ciento del ingreso medio del área ($83,050 para un hogar de dos personas). Además, ARP prioriza la reurbanización de propiedades ubicadas en tramos censales de ingresos bajos y moderados o que atienden a hogares de ingresos bajos y moderados.
“Estamos entusiasmados de otorgar estos premios, ya que ayudan a apoyar a nuestras comunidades y socios sin fines de lucro, brindan oportunidades para que las familias y las empresas locales prosperen y tengan un impacto positivo en los vecindarios de nuestro núcleo urbano”, dijo Carol Ventura, directora ejecutiva de RIHousing. “Con la adjudicación de estos fondos, estamos sentando las bases para posicionar a Rhode Island para un futuro brillante”.
En noviembre de 2021, RIHousing emitió una Solicitud de propuestas (RFP) para fondos ARP de solicitantes calificados. En respuesta, RIHousing recibió 17 propuestas solicitando casi $28 millones en fondos ARP. Para ser considerado para la financiación, los solicitantes deben demostrar que la actividad de desarrollo comenzará dentro de los seis meses posteriores a la aprobación y es financieramente viable. Los solicitantes también deben tener la experiencia y la capacidad para completar y operar/mantener el proyecto y demostrar la necesidad o la demanda del proyecto a través del análisis de mercado, la demografía local, la demanda existente del proyecto, etc.
Luego se revisaron las propuestas que cumplieron con estos criterios y se seleccionaron los siguientes desarrollos para adjudicaciones de financiamiento:
Community Music Works Center, Providence, patrocinado por Community Music Works, construirá una nueva instalación comunitaria de 24,000 pies cuadrados en un lote baldío en 1326 Westminster St. en Providence. Este proyecto transformará un lote deteriorado en un centro comunitario vibrante que promoverá la educación musical juvenil, la interpretación musical y la construcción de la comunidad. La nueva instalación incluirá espacio para presentaciones, aulas, una biblioteca de música, oficinas administrativas y una cafetería en la planta baja abierta al público.
Copley Chambers Phase I, Providence, Marathon Development renovará un edificio histórico deteriorado en 206 Broad St. para convertirlo en un desarrollo de uso mixto. Este proyecto proporcionará 26 unidades de vivienda asequibles y servicios de apoyo para los residentes que ganen entre el 30 y el 80 por ciento del ingreso medio del área (AMI), así como un espacio comercial auxiliar para un proveedor de servicios. El edificio figura oficialmente en el Registro Nacional de Lugares Históricos.
Hannah Homes, Providence, SWAP, Inc. demolerá los edificios deteriorados existentes y construirá tres unidades de viviendas para dos familias en el sitio. Las unidades ocupadas por propietarios estarán restringidas a compradores elegibles al 100 por ciento del AMI; las unidades de alquiler estarán restringidas a inquilinos con ingresos de en o por debajo del 80 por ciento del AMI.
Central Street Phase II, Central Falls, Pawtucket Central Falls Development (PCFDC) revitalizará un edificio arruinado existente y un lote baldío para crear diez unidades de alquiler asequibles de tres habitaciones para residentes que ganen entre el 30 y el 80 por ciento del AMI. Se designarán tres unidades para jóvenes sin hogar en transición para salir del cuidado de crianza. PCFDC se ha asociado con Foster Forward, quien proporcionará un subsidio y administración de casos a largo plazo para los residentes de estas tres unidades.