Providence – El gobernador Dan McKee, junto con oficiales generales y defensores de la seguridad de las armas, promulgó la legislación de Almacenamiento Seguro de Armas de Fuego (H 7373A/S 2202A) patrocinada por la senadora Pamela Lauria (D-Dist. 32, Barrington, Bristol, East Providence) y la representante Justine Caldwell (D-Dist. 30, East Greenwich, West Greenwich).
El evento incluyó el emotivo testimonio de la defensora Patti Alley, quien compartió con la audiencia la historia del suicidio de su hermana, un evento que ella cree que no habría sucedido si el almacenamiento seguro de armas de fuego hubiera sido ley en ese momento. Ella y otros sobrevivientes en la audiencia recibieron bolígrafos ceremoniales en el momento de la firma del proyecto de ley.
La ley de Almacenamiento Seguro de Armas de Fuego exige que las armas de fuego se almacenen en contenedores seguros o cerrados o estén equipadas con un candado a prueba de manipulaciones u otro dispositivo de seguridad, con multas de hasta $250 por la primera infracción, $1,000 por la segunda y multas y/o posibles penas de prisión de hasta seis meses por una tercera infracción. Se pueden imponer multas más severas y posibles penas de prisión a aquellos que no aseguren armas de fuego si un niño o alguien a quien se le prohíbe poseer un arma de fuego obtiene acceso.
Los comerciantes de armas de fuego en Rhode Island ahora están obligados a colocar letreros informativos sobre el almacenamiento seguro.
El Gobernador McKee agradeció a la Senadora Lauria y al Diputado Caldwell por presentar este proyecto de ley y reconoció el trabajo público y tras bambalinas de los grupos de defensa Rhode Island Coalition Against Gun Violence y el Capítulo de Rhode Island de Moms Demand Action. “Es posible que nunca sepamos el número real de lesiones o muertes evitadas por el trabajo que han realizado en esta sesión, pero tengan la seguridad de que esta ley salvará vidas”, dijo, y agregó: “Sé que hay sobrevivientes en la audiencia y, por favor, sepan que su defensa está marcando la diferencia”.
Alley contó la historia de su hermana, Allyson, quien obtuvo acceso a un arma no asegurada después de una ruptura con su novio. “Una de las primeras cosas que aprendí después de la muerte de Ally fue que Rhode Island no tenía ninguna ley que exigiera que las armas se almacenaran de forma segura cuando no estaban bajo el control del propietario”, relató. “No podía aceptar que no hubiera ningún requisito legal de responsabilidad o rendición de cuentas, así que me uní a la larga lucha de la representante Justine Caldwell para hacer que el almacenamiento seguro de armas de fuego sea la ley”.
Hablando sobre el significado de la tragedia, Alley agregó: “A menudo se dice que las mujeres multiplican y agrandan lo que se les confía, y eso es lo que hicieron mis compañeras mamás para transformar la arena cruda de mi dolor en una hermosa perla. … Me aseguraron que mi dolor y mi pena podrían servir a un propósito mayor”.