El secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres dijo que el mundo se enfrenta “a la mayor crisis global de paz y seguridad de los últimos años”, aseguró que la declaración de la “supuesta ‘independencia’” de las regiones separatistas en el este de Ucrania es una violación a su integridad territorial y acusó a Moscú de “pervertir el concepto de mantenimiento de paz”.

Guterres comentó a los reporteros que está orgulloso de los logros de los cuerpos de paz de la ONU, pero cuando los soldados de un país ingresan al territorio de otro país sin su consentimiento, como lo han hecho las tropas rusas, “no son fuerzas de paz imparciales, no son fuerzas de paz en lo absoluto”, como las ha llamado Moscú.

Añadió que las acciones unilaterales de Rusia también entran en “conflicto” con la Carta de las Naciones Unidas y son “un golpe letal a los acuerdos de Minsk” cuyo objetivo fue restaurar la paz en el este de Ucrania.

Guterres hizo un llamado “en este momento crítico” a un cese el fuego inmediato, a una desescalada, a “la contención y la razón” y al cese de las acciones o declaraciones “que lleven a esta peligrosa situación más allá de sus límites”.

Exhortó a la comunidad internacional a unirse para “salvar a la gente de Ucrania y de otras partes del flagelo de la guerra” sin más derramamiento de sangre. Y reiteró que sus recursos siguen estando disponibles en la búsqueda de una solución pacífica.